Peter Schiff En Castellano

ESPERANDO LA ULTIMA GRAN CRISIS ECONÓMICO FINANCIERA MUNDIAL - LAS NOTICIAS QUE NOS VAN ALERTANDO DE SU CERCANÍA - EL FUTURO DEL DÓLAR, DEL EURO, DE LOS PAPELES MONEDA, LA ECONOMÍA MUNDIAL, LOS METALES PRECIOSOS: ORO Y PLATA.

lunes, 7 de marzo de 2011

Artículos en Perspectiva: Zell y El Dólar Como Moneda de Reserva

Zell: La Caída Del Dólar Será 'Desastrosa’ Para El Nivel de Vida De EE.UU.

por Greg Brown

El multimillonario magnate inmobiliario Sam Zell advierte que los estadounidenses deberían prepararse para una declinación "desastrosa" del 25 por ciento en el estándar de vida si el reino del dólar estadounidense como moneda de reserva global termina en algún momento.

Dice que hay signos en el mercado de que eventualmente podría ocurrir. Como es ahora, un fabricante coreano que quiera vender a Brasil debe comprar primero dólares para completar el acuerdo. Si los países deciden eludir al dólar, el efecto sería un desastre, dice Zell.

"Francamente, creo que estamos en un punto de inflexión. Mi mayor preocupación financiera es que el dólar deje de ser la moneda de reserva,” contó a CNBC en una entrevista. “No puedo imaginar nada que sea más desastroso para nuestro país que el dólar pierda su estatus de moneda de reserva.”

Aunque él “espera, en contra de lo que se espera,” que el dólar permanezca como estándar en el intercambio internacional, advierte que “tú ya estás viendo cosas en los mercados que están sugiriendo que la confianza en el dólar está menguando.”
Si eso sucede, el impacto en los Estados Unidos sería profundo. “Creo que podrías ver una reducción del 25 por ciento en el estándar de vida en este país si el dólar estadounidense no fuera más la moneda de reserva mundial,” dijo Zel, “así de valioso es.”

Zell dice que el mercado de bonos parece remarcadamente complaciente acerca del riesgo. Pero eso podría cambiar en un instante, advierte.

“La preocupación en el mercado de bonos nunca está allí hasta que está allí. El dólar ha descendido 20 por ciento en los últimos 3 o 4 años,” dice Zell. “No sé quién está comprando deuda a 30 años con tasa fija. No entiendo a los TIPs (Treasury inflation-protected bonds - Bonos del Tesoro protegidos de la inflación) que están proyectando 30 años de inflación benigna.”

La referencia de los rendimientos de los títulos del Tesoro a 10 años está alrededor de 3.48 por ciento. Los TIPs que vencen en 2041 tienen un rendimiento de 1.96 por ciento.

Una vez que el mundo se ponga en contra del dólar, si lo hace, las cosas cambiarán rápido, advierte Zell. “¿Cómo las tasas de interés podrían no subir? O suben o el dólar baja, uno u otro,” dice Zell.

Respecto a la inflación, él estima que la inflación real está entre 5 y 7 por ciento en este momento, a pesar de las cifras del gobierno que muestran un CPI (ïndice de precios al consumidor) coqueteando con cifras de un sólo dígito. El temor a la deflación — con precios cayendo fuera de control — ha sido el principal motivador de la Reserva Federal para bombear una provisión de dinero de mas de u$s 2 billones en meses recientes.

Sin embargo, el petróleo está subiendo rápidamente y las revueltas por comida están estallando en países desarrollados. Los Estados Unidos han sido menos afectados hasta hace poco. Zell señala que nuestro Indice de Precios al Consumidor tiende a esconder la inflación al tomar los precios deprimidos de las casas como un 42 por ciento del índice.

“Si ajustaras el CPI a la realidad probablemente estarías viendo una inflación de 5, 6, 7 por ciento hoy,” dice Zell.

“La realidad allá afuera es que los costos están subiendo. El hecho es que hemos sido masivos beneficiarios de las políticas mercantilistas de China que nos han permitido comprar bienes a mucho menor valor que el justo. Eso ha dañado nuestro costado fabril, pero ha sido un subsido para Estados Unidos. Ese subsidio está llegando a un final.”

Otros concuerdan con Zell en que el dominio mundial del dólar pronto se desvanecerá.
Ray Dalio, fundador y director ejecutivo de Bridgewater Associates, contó a CNBC que es “inevitable que el rol del dólar como moneda mundial disminuirá desde una moneda dominante mundial hasta la de una moneda de unos pocos.”

"Se desvanecerá probablemente bastante rápido por lo que los Estados Unidos, que representan dos tercios de las reservas, probablemente desciendan hasta el 50 por ciento de las reservas mundiales y tendrá un efecto en los préstamos," añadió.

Mientras tanto, Bill Gross, fundador del gigante de los bonos, Pimco, recientemente contó a los inversores que el pesado pulgar de la Fed en las escalas a favor de los bajos intereses fue quizás necesario dada la magnitud de la crisis. La segunda vuelta de facilitamiento conocida como “QE2,” quizás, tuvo un rol que jugar.

Sin embargo, mientras la fecha límite para que termine la segunda vuelta queda pendiente — está previsto que termine en Junio — hay serios cuestionamientos acerca de si aparecerá una suave transición hacia la demanda privada de deuda estadounidense, dijo Gross.

Las acciones se han duplicado en valor desde el piso de marzo de 2009 y se han definido firmemente hacia la suba desde que la segunda vuelta fue anunciada en agosto, lo que ha dado un respiro a los inversores bursátiles.

“Los inversores deberían ver el 30 de junio de 2011, no como los historiadores políticos ven el 11 de noviembre de 1918 (Día del Armisticio — un día de reconciliación y curación) sino más como el 6 de junio de 1944 (el D-Day, Día D — un día lleno de esperanzas en la victoria, pero encendido de incertidumbre inmediata y temor acerca de lo que sucedería en el corto plazo),” dijo Gross en un reciente comentario online.

“Los rendimientos de los bonos y los precios de las acciones están descansando sobre un cimiento artifical de crédito del QE2 que puede, o no, llevar a un exitoso pase hacia el mercado privado y a la estabilidad en la moneda y los mercados financieros.”

© Moneynews. All rights reserved.