Peter Schiff En Castellano

ESPERANDO LA ULTIMA GRAN CRISIS ECONÓMICO FINANCIERA MUNDIAL - LAS NOTICIAS QUE NOS VAN ALERTANDO DE SU CERCANÍA - EL FUTURO DEL DÓLAR, DEL EURO, DE LOS PAPELES MONEDA, LA ECONOMÍA MUNDIAL, LOS METALES PRECIOSOS: ORO Y PLATA.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Peter Schiff x 2: Moneda Débil - Dinero Impreso

Una Moneda Débil Es Bueno Para El Crecimiento Económico?

La sabiduría popular dice que una moneda débil es muy bueno para el crecimiento económico y las exportaciones; sin embargo, la historia no apoya este punto de vista.

Por ejemplo, durante el período de 20 años entre 1971 y 1991 - frecuentemente referido hasta ahora como un milagro económico - el yen japonés se triplicó en valor frente al dólar, una tasa de apreciación de alrededor de 10% por año. Este mayor poder adquisitivo permitió a los japoneses disfrutar de un sostenido crecimiento económico y de crecientes niveles de vida. En ese tiempo, el PBI de Japón creció a una tasa anual promedio de 4.5% y sus exportaciones netas se quintuplicaron. La deuda del gobierno como porcentaje del PBi cayó levemente hasta uno 20%.

En los siguientes 20 años, desde 1991 hasta 2011, la economía japonesa ha estado estancada en el agua. La apreciación del yen se frenó considerablemente, con la moneda subiendo aproximadamente un 50% frente al dólar, o cerca de 2.5% por año. Sin embargo, durante ese tiempo, la economía japonesa y el crecimiento de las exportaciones netas se estancaron, con el PBI creciendo menos del 1% anual y la deuda del gobierno explotando por encima del 120% del PBI.

El problema real para Japón es que en el escenario posterior al estallido de las burbujas bursátiles e inmobiliaria, el gobierno japonés se negó a permitir que las fuerzas del mercado repararan el daño. En cambio, basó su torpe enfoque en restringir la suba de su moneda para mantener las exportaciones a los Estados Unidos. En esta visión mundial de poner los caballos delante del carro, Japón asumió que su crecimiento económico estaba en función de sus exportaciones. En realidad, las exportaciones fluyen de su crecimiento económico.

Por lo tanto, para diseñar una recuperación liderada por las exportaciones, Japón se embarcó en una era de planificación central gubernamental, de bombeado incentivador estilo keynesiano, y de casi interminables facilitamientos cuantitativos. El resultado fue un desastre. El único punto favorable fue que la fortaleza subyacente de la economía japonesa mantuvo a raya los precios al consumidor a pesar de toda la inflación deliberadamente creada por el Banco del Japón. Por lo que mientras los buenos empleos se hicieron más difíciles de encontrar, los consumidores ordinarios han tenido el beneficio de precios en baja. Es irónico que la ”deflación” de Japón es citada como la causa primordial de su malestar. Si la economía de Japón hubiera sido menos eficiente, su malestar de 20 años habría estado acompañado de crecientes precios al consumidor, también conocido como estanflación. Esto hubierra causado mucho más sufrimiento al pueblo japonés.

Aún así, como resultado de sus enormes errores de política económica, gran parte de los esfuerzos de Japón en los pasados 20 años han beneficiado a los estadounidenses más que a sus propios ciudadanos. Un tremenda porción de su poder adquisitivo fue transferido al otro lado del Pacífico, ayudando a inflar una economía burbuja en los Estados Unidos. Por supuesto, mientras la economía japonesa se debatía bajo el peso de este masivo subsidio estadounidense, gradualmente pasó su bastón a China, la cual por las mismas tontas razones estuvo feliz de correr con él. - en Liberty Maven

Comentario Personal sobre Una Moneda Fuerte o Moneda Débil



Precios En Alza, Inflación Y Billetes De Un Dólar

De hecho, están negando que haya una conexión entre los precios en alza y el dinero que están imprimiendo. Quiero decir, reclamarán el crédito por los crecientes precios de las acciones, pero no quieren, digamos, acpetar la responsabilidad en el alza de los precios del petróleo y de los alimentos. Niegan que haya inflación, aún cuando la inflación ha empujado los costos de la impresión de dinero. El gobierno admite que el costo de imprimir dinero se ha elevado en un 50 por ciento en los últimos tres años.

De hecho, se está volviendo tan caro imprimir billetes de un dólar que están pensando en no imprimirlos más. Es realmente irónico. Está toda esta inflación, la Fed puede incluso verla en cómo le cuesta imprimir dinero, pero ni siquiera se da cuenta que hay inflación. Y la razón por la que cuesta tanto imprimir dinero es porque están imprimiendo tanto dinero. Han empujado hacia arriba los costos. - en indexuniverse

lunes, 21 de marzo de 2011

Crisis Financiera: Le Pen Abandonemos Al Euro

Marine Le Pen: La Próxima Presidente de Francia?

Le Pen de Francia quiere que Francia, Grecia, España se saquen de encima al euro

Yahoo News, 20-03-2011

La líder del Frente Nacional de extrema derecha de Francia quiere que Francia, España, Grecia y Portugal dejen el euro debido a que la moneda común no ha traído prosperidad, dijo en una entrevista en un diario el domingo.

Animada por las encuestas de opinión que la muestran haciendo grandes avances de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en Francia, Marine Le Pen dijo que ella representa un partido de patriotas que nunca se rindieron ante la Unión Europea o al euro.

"Nos prometieron que esta moneda traería crecimiento y bienestar, y qué sucedió? La gente fue destruida, estamos hablando de una verdadera tragedia. Miren lo que pasó en Grecia," Marine Le Pen contó al diario dominical Kathimerini.

Le Pen tomó el liderazgo del Frente Nacional en enero de parte de su padre Jean-Marie Le Pen, quien asombró a Francia en 2002 al derrotar al candidato del Partido Socialista y llegando hasta el ballotage en las elecciones presidenciales ganadas por Jacques Chirac.

Las elecciones en Francia este domingo y las próximas para designar unos 2.000 concejales locales serán los últimos comicios antes de la elección presidencial. Dos encuestas en marzo sugirieron que Sarkozy, si se candidatea, podría ser noqueado en la primera vuelta mientras que Le Pen podría hacerse camino hasta el ballotage en contra de un candidato izquierdista.

"La sociedad griega está retrocediendo décadas enteras. Y aunque el pueblo griego está demostrando paciencia, lo que me ha impresionado mucho, ¿cuánto puede durar esto? Debemos liberar a nuestros pueblos y regresar a nuestras propias monedas," contó Le Pen al diario.

Una Grecia pesadamente endeudada recurrió a la Unión Europea y al FMI por un rescate en mayo del año pasado para evitar la cesación de pagos. Las políticas de austeridad para sanear sus finazas han llevado a una prolongada recesión y a niveles récord de desempleo.

Le Pen, 42, quien ha heredado el talento de su padre para la invectiva política, dijo que el jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn, quien podría candidatearse para las elecciones presidenciales francesas, no tiene una buena noción del problema.

"Dominique Strauss-Kahn está subestimando la situación en Grecia del mismo modo que está subestimándola en Francia. No entiende que nos estamos dirigiendo hacia un abismo económico. Debemos salir del euro aquí y ahora," dijo Le Pen.

Dijo que el fuerte impulso a su partido anti-inmigrante en una encuesta de opinión que la ponía estrechamente por delante del Presidente Nicolas Sarkozy reflejaba una creciente demanda de cambio.

"Un viento revolucionario está soplando y lo veo. No me sorprende debido a que la gente quiere más democracia y justicia social. Y no es sólo que quieren castigar a la plana política por no resolver los problemas de Francia en los últimos 30 años. Lo que quiere la gente es el cambio," dijo.

Le Pen dijo que Europa no puede darse el lujo de aceptar más inmigrantes ilegales, pero que las políticas de la UE efectivamente alientan las llegadas masivas.

"Los gobiernos hasta hoy estaban dejando que los inmigrantes (ilegales) actuén impunemente, ¿no es ésto un déficit de democracia? Nuestros valores, nuestra civilización cristiana ahora están en riesgo y demos actuar decididamente," dijo Le Pen, reiterando un pedido de hacer regresar los buques de inmigrantes

viernes, 18 de marzo de 2011

Crisis Financiera: Jim Rogers y el panorama en Japón

Temores Nucleares Incrementarán La Demanda De Petróleo

Va a haber una demanda mucho mayor de petróleo de parte de las plantas de energía debido a que las plantas de energía nuclear están siendo cerradas alrededor del mundo. - en CNBC

Desastre de Japón: Va A Incrementar La Demanda De Muchas Materias Primas

Sí, esto va a incrementar la demanda de muchas materias primas. Esta es la nueva fuente de demanda por cobre y plomo y cosas que nadie esperaba tendrían nueva demanda proveniente de Japón, ahora hay un montón de nueva demanda desde el Japón. Si el resto del mundo va hacia una ralentización económica debido a esto, entonces los gobiernos alrededor del mundo van a imprimir aún más dinero, eso está mal pero eso es lo que harán y siempre que impriman dinero, es bueno para los verdaderos activos, las materias primas. - en Economic Times

Jim Rogers, un oriundo de Demopolis, Alabama, es un autor, comentarista financiero y exitoso inversor internacional. Ha aparecido frecuentemente en Time, The Washington Post, The New York Times, Barron's, Forbes, Fortune, The Wall Street Journal, The Financial Times, y en la mayoría de las publicaciones eferidas a la economía o las finanzas.

viernes, 11 de marzo de 2011

Peter Schiff: Los Que Están Al Mando No Tienen Idea

Trichet - Bernanke: dos apostadores rezando por el milagro. Lástima que Dios no juega a los dados...


Un Poco de Comprensión Toma Largo Tiempo


7 de Marzo 2011 en Europac.net

Mientras el mundo se enfrenta con uno de los períodos más críticos de agitación económica que haya visto jamás, está claro que nuestros más influyentes administradores económicos no tienen la más miníma idea de lo que están haciendo. Pero, como los chicos con un nuevo juego de química, no están dispuestos sin embargo a dejar que eso se interponga en su diversión experimental. Al tiempo que van vertiendo un creciente número de ingredientes volátiles en sus tubos de ensayo, podemos esperar que mágicamente se topen con la fórmula secreta para curar las enfermedades del mundo, o más pragmáticamente, podemos intentar prepararnos para la explosión que posiblemente ocurra.

Los comentarios recientes de actuales y antiguos presidentes de la Reserva Federal, y de parte de los líederes del Banco Central Europeo, han ilustrado patentemente esta falta de comprensión. En una prolongada entrevista hoy en CNBC, el ex presidente de la Fed Alan Greenspan, considerado una vez el más sagaz de los gurús económicos, admitió que no tenía idea de si el actual programa de facilitamiento cuantitativo de la Fed ayudará o herirá a la economía. El Maestro simplemente dijo que debemos esperar y observar, y si aparecen señales económicas positivas, entonces podremos empezar a considerar que la política es un éxito. Eso sí que es un análisis serio.

En otras palabras, después de dedicar su vida al estudio de la macroeconomía, Greenspan queda sin una profunda comprensión de cómo la inyección de billones de dólares de dinero impreso afecta una economía. El pollo que juega al tatetí en Chinatown podría ofrecer similarmente el mismo nivel de análisis crítico. Para parafrasear a Nancy Pelosi: de acuerdo a Greenspan, tenemos que terminar con la política actual para saber si funciona. Aunque nadie con real acceso al poder me ha considerado nunca como un experto económico, permítanme ofrecer un pensamiento sobre el asunto: imprimir dinero crea inflación, lo cual debilita una economía. Desafortunadamente, esta clase de pensamiento de sentido común parece que nunca penetra en los círculos académicos.

Sin una compresión fundamental, todo lo que le queda a los economistas es un análisis superficial de los datos reales y una inclinación a jugar con la probabilidad y la estadística. Esto es como un meteorólogo abriendo la ventana, comprobando las condiciones actuales, y haciendo predicciones basadas en el análisia de los días recientes. Mientras que esto puede ser útil, no es substituto para una comprensión de las dinámicas atmosféricas y la climatología. En su entrevista, Greenspan esencialmente confirmó este sesgo hacia la economia de “abrir la ventana”, diciendo que Ben Bernanke y Jean-Claude Trichet siguen ambos los mismos modelos, pero con diferentes sensibilidades estadísticas: Bernanke hacia la información sobre el crecimiento y Trichet hacia la información sobre la inflación. En ese sentido, ambos no son mejores que los analistas de probabilidades de Las Vegas, con uno poniendo sus fichas en la inflación y el otro apostando a un riesgo de recesión.

Este enfoque de apostador ayuda a explicar por qué los economistas fallan al querer comprender los obvios beneficios de una moneda fuerte. De acuerdo a las personas como Bernanke, una moneda débil es como un as en la manga, una manera inteligente de socavar a la competencia. El problema es que todo el mundo lo haga y el juego termine nadando en aces, o Bernanke es descubierto y los otros países decidieran que no quieren jugar más (vendiendo los títulos del Tesoro).

La guerra convencional en este terreno solía involucrar al banco central comprando y vendiendo divisas en el mercado. Pero en los momentos posteriores a la crisis financiera, estas tímidas medidas fueron abandonadas. En los últimos pocos años, los Estados Unidos han subido la apuesta y han sacado el armamento no convencional. Los billones de dólares impresos por la Fed son el equivalente económico a un bombardeo masivo. Inicialmente nuestros enemigos respondieron de la misma forma, y buscaron devaluar sus monedas en cerradas filas. Combatieron fuego con fuego e hicieron llover liquidez sobre sus propias monedas. Sin embargo, como el daño colateral tomó la forma de crecientes precios en alimentos y energía, han empezado a hacer sonar la retirada general.

En una entrevista en CNBC esta semana, James Bullard, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, afirmó que las políticas de dinero fácil de la Fed no eran responsables de la inflación en el extranjero, argumentando que los bancos centrales extranjeros tenían una opción. Podrían haber permitido que sus monedas se apreciaran, lo que hubiera evitado que los precios suban en sus mercados internos. En cambio, eligieron evitar que sus monedas se apreciaran – por ende importando nuestra inflación. En otras palabras, tuvieron que elegir entre la estabilidad en el tipo de cambio y la estabilidad en los precios. Aparentemente, no pudieron soportar el calor, por lo que están saliendo de la cocina.

El reciente testimonio de Bernanke ante el Congreso, en el cual arguyó que no se puede culpar a la Fed por los crecientes precios de las materias primas, seguramente aumentará lel malestar internacional. Más aún, como emisor de la moneda de reserva mundial, la Fed está sentando un precedente que otros bancos centrales sienten que deben seguir. No es casual que la inflación es mayor en aquellas naciones que mantienen un tipo de cambio fijo respecto al dólar. Pero hacer esta conexión fundamental está más allá de la habilidad de nuestro estadístico en jefe.

Bernanke comete otro error fundamental al culpar de los mayores precios de las materias primas a un crecimiento mundial más rápido. Las economías en crecimiento producen más cosas, lo que mantiene en raya a los precios. Sin embargo, si la provisión de dinero crece más rápido que la producción, los precios suben. Por lo tanto, la suba de la demanda a la cual se refiere Bernanke es meramente en función de más dinero, no de un crecimiento más rápido.

Al final, abrumaremos a nuestros competidores con una muestra de fuerza extrema. Para cuando la Fed eche a rodar el QE IV o QE V, los EE.UU. emergerán como el ganador indiscutido de la guerra de las monedas. Para el ganador va el botín, que en este caso serán mayores precios al consumidor y tasas de interés y menores niveles de vida. Por otra parte, los perdedores disfrutarán de crecientes niveles de vida, ya que sus monedas más fuertes producen precios más bajos e incrementa el consumo. Si eso no tiene perfecto sentido, quizás deberíamos dejar que se encargue de ello el pollo.

martes, 8 de marzo de 2011

Peter Schiff y Jim Rogers: Oro y Plata

Oro y Plata

Si el mundo se fuera al diablo en una sola bolsa, entonces esperaría que el oro supere en performance a la plata. Sin embargo, son sólo las economías desarrolladas las que están en las rocas -- y sólo Estados Unidos enfrenta una verdadera catástrofe. De esta manera, hemos visto a la plata superar en performance al oro en los últimos ocho años. El mercado nos está diciendo que mientras la incertidumbre reina en forma suprema, la economía global prosperará en los futuros años. Mientras el oro asegura más efectivamente al inversor frente a la devastación económica, la plata ofrece tanto un escudo ante la agitación monetaria como una exposición al crecimiento del mercado. - en Schiff Gold Newsletter

El Oro Superará los 2.000, La Plata Superará los 50.

"El oro superará los 2000 dólares en esta década. Es bastante simple en lo que a mí respecta. La plata seguramente superará los 50 dólares. El antiguo máximo de la plata fue de 50 USD. La plata irá a nuevos máximos de nuevo. Todos estos precios se van a ir a niveles absurdos para finales de la década, hacia el final del mercado alcista." - en Bloomberg

lunes, 7 de marzo de 2011

Artículos en Perspectiva: Zell y El Dólar Como Moneda de Reserva

Zell: La Caída Del Dólar Será 'Desastrosa’ Para El Nivel de Vida De EE.UU.

por Greg Brown

El multimillonario magnate inmobiliario Sam Zell advierte que los estadounidenses deberían prepararse para una declinación "desastrosa" del 25 por ciento en el estándar de vida si el reino del dólar estadounidense como moneda de reserva global termina en algún momento.

Dice que hay signos en el mercado de que eventualmente podría ocurrir. Como es ahora, un fabricante coreano que quiera vender a Brasil debe comprar primero dólares para completar el acuerdo. Si los países deciden eludir al dólar, el efecto sería un desastre, dice Zell.

"Francamente, creo que estamos en un punto de inflexión. Mi mayor preocupación financiera es que el dólar deje de ser la moneda de reserva,” contó a CNBC en una entrevista. “No puedo imaginar nada que sea más desastroso para nuestro país que el dólar pierda su estatus de moneda de reserva.”

Aunque él “espera, en contra de lo que se espera,” que el dólar permanezca como estándar en el intercambio internacional, advierte que “tú ya estás viendo cosas en los mercados que están sugiriendo que la confianza en el dólar está menguando.”
Si eso sucede, el impacto en los Estados Unidos sería profundo. “Creo que podrías ver una reducción del 25 por ciento en el estándar de vida en este país si el dólar estadounidense no fuera más la moneda de reserva mundial,” dijo Zel, “así de valioso es.”

Zell dice que el mercado de bonos parece remarcadamente complaciente acerca del riesgo. Pero eso podría cambiar en un instante, advierte.

“La preocupación en el mercado de bonos nunca está allí hasta que está allí. El dólar ha descendido 20 por ciento en los últimos 3 o 4 años,” dice Zell. “No sé quién está comprando deuda a 30 años con tasa fija. No entiendo a los TIPs (Treasury inflation-protected bonds - Bonos del Tesoro protegidos de la inflación) que están proyectando 30 años de inflación benigna.”

La referencia de los rendimientos de los títulos del Tesoro a 10 años está alrededor de 3.48 por ciento. Los TIPs que vencen en 2041 tienen un rendimiento de 1.96 por ciento.

Una vez que el mundo se ponga en contra del dólar, si lo hace, las cosas cambiarán rápido, advierte Zell. “¿Cómo las tasas de interés podrían no subir? O suben o el dólar baja, uno u otro,” dice Zell.

Respecto a la inflación, él estima que la inflación real está entre 5 y 7 por ciento en este momento, a pesar de las cifras del gobierno que muestran un CPI (ïndice de precios al consumidor) coqueteando con cifras de un sólo dígito. El temor a la deflación — con precios cayendo fuera de control — ha sido el principal motivador de la Reserva Federal para bombear una provisión de dinero de mas de u$s 2 billones en meses recientes.

Sin embargo, el petróleo está subiendo rápidamente y las revueltas por comida están estallando en países desarrollados. Los Estados Unidos han sido menos afectados hasta hace poco. Zell señala que nuestro Indice de Precios al Consumidor tiende a esconder la inflación al tomar los precios deprimidos de las casas como un 42 por ciento del índice.

“Si ajustaras el CPI a la realidad probablemente estarías viendo una inflación de 5, 6, 7 por ciento hoy,” dice Zell.

“La realidad allá afuera es que los costos están subiendo. El hecho es que hemos sido masivos beneficiarios de las políticas mercantilistas de China que nos han permitido comprar bienes a mucho menor valor que el justo. Eso ha dañado nuestro costado fabril, pero ha sido un subsido para Estados Unidos. Ese subsidio está llegando a un final.”

Otros concuerdan con Zell en que el dominio mundial del dólar pronto se desvanecerá.
Ray Dalio, fundador y director ejecutivo de Bridgewater Associates, contó a CNBC que es “inevitable que el rol del dólar como moneda mundial disminuirá desde una moneda dominante mundial hasta la de una moneda de unos pocos.”

"Se desvanecerá probablemente bastante rápido por lo que los Estados Unidos, que representan dos tercios de las reservas, probablemente desciendan hasta el 50 por ciento de las reservas mundiales y tendrá un efecto en los préstamos," añadió.

Mientras tanto, Bill Gross, fundador del gigante de los bonos, Pimco, recientemente contó a los inversores que el pesado pulgar de la Fed en las escalas a favor de los bajos intereses fue quizás necesario dada la magnitud de la crisis. La segunda vuelta de facilitamiento conocida como “QE2,” quizás, tuvo un rol que jugar.

Sin embargo, mientras la fecha límite para que termine la segunda vuelta queda pendiente — está previsto que termine en Junio — hay serios cuestionamientos acerca de si aparecerá una suave transición hacia la demanda privada de deuda estadounidense, dijo Gross.

Las acciones se han duplicado en valor desde el piso de marzo de 2009 y se han definido firmemente hacia la suba desde que la segunda vuelta fue anunciada en agosto, lo que ha dado un respiro a los inversores bursátiles.

“Los inversores deberían ver el 30 de junio de 2011, no como los historiadores políticos ven el 11 de noviembre de 1918 (Día del Armisticio — un día de reconciliación y curación) sino más como el 6 de junio de 1944 (el D-Day, Día D — un día lleno de esperanzas en la victoria, pero encendido de incertidumbre inmediata y temor acerca de lo que sucedería en el corto plazo),” dijo Gross en un reciente comentario online.

“Los rendimientos de los bonos y los precios de las acciones están descansando sobre un cimiento artifical de crédito del QE2 que puede, o no, llevar a un exitoso pase hacia el mercado privado y a la estabilidad en la moneda y los mercados financieros.”

© Moneynews. All rights reserved.

domingo, 6 de marzo de 2011

Nouriel Roubini x 3: Deuda Europa, Petróleo y Proteccionismo

Situación de la Deuda Europea: Portugal & España

"Me temo que Portugal va a necesitar un programa del FMI y de la UE … Creo que el mayor problema va a ser España, que en este momento es demasiado grande para caer pero también demasiado grande para salvarla."

El Petróleo Podría Subir Hasta Los 150 Dólares El Barril Si Los Problemas Se Extienden A Bahrain Y Arabia Saudita


En una conferencia en París, 03-03-2011

“Si los problemas se extienden a otros países tales como Bahrain Y Arabia Saudi ta, esto podría empujar los precios del petróleo por encima de los 140 a 150 dólares el barril, lo cual podría desencadenar una profunda recesión en la periferia de Europa y en el Reino Unido.”


El Ascenso del Proteccionismo

"Los conflictos acerca de la liberalización del comercio han hecho que Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, China, India, y otras economías emergentes se hayan enfrentado unas con otras ya que cada gobierno busca proteger a sus propios trabajadores e industrias, frecuentemente a expensas de los extranjeros. Los funcionarios en muchos países europeos se han quejado de que la tasa de impuesto corporativo de Irlanda es demasiado baja y el año pasado presionaron al gobierno de Irlanda a aceptar un rescate que necesitaba pero que no quería. Los votantes alemanes están refunfuñando acerca de la necesidad de salvar a los países europeos más pobres, y los cuidadanos de las naciones del sur europeo están atacando la renuencia de sus gobiernos a seguir gastando más allá de sus medios."

Nouriel Roubini es un profesor estadounidense de Economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y presidente de Roubini Global Economics.