Peter Schiff En Castellano

ESPERANDO LA ULTIMA GRAN CRISIS ECONÓMICO FINANCIERA MUNDIAL - LAS NOTICIAS QUE NOS VAN ALERTANDO DE SU CERCANÍA - EL FUTURO DEL DÓLAR, DEL EURO, DE LOS PAPELES MONEDA, LA ECONOMÍA MUNDIAL, LOS METALES PRECIOSOS: ORO Y PLATA.

domingo, 1 de julio de 2012

Jim Rogers: el Armagedón Financiero


El "Armagedón" Financiero ocurrirá a pesar del acuerdo de la UE: Rogers

Viernes, 29 de junio 2012 
Por: Ansuya Harjani
CNBC Asia

Aunque los mercados aplaudieron el acuerdo de los líderes europeos para permitir el uso directo de los fondos de rescate del bloque para recapitalizar a los bancos en dificultades, el conocido inversor Jim Rogers dijo a CNBC que esa movida no hace nada para ayudar a resolver el mayor problema de la región, que son sus altos niveles de deuda .

"Sólo porque ahora usted tiene una manera de conseguir que ellos (los bancos) le presten aún más dinero, esto no resuelve el problema, esto está haciendo que el problema sea peor", dijo Rogers el viernes.

"La gente necesita dejar de gastar dinero que no tiene. La solución a demasiada deuda no es más deuda. Todo lo que este acuerdito hace es darles (a los bancos) la oportunidad de tener mucha más deuda por un tiempo más ", agregó.

Después de negociar hasta altas horas de la noche, los responsables políticos europeos acordaron el viernes a la mañana que el fondo de rescate del bloque, el Mecanismo de Estabilidad Europeo  (MEE), sería capaz de prestar directamente para recapitalizar a los bancos, sin aumentar el déficit presupuestaria de un país, y sin un estatus de antigüedad preferencial.

Líderes de la cumbre también acordaron que los fondos de rescate de la eurozona también podrían  utilizarse para estabilizar a los mercados de bonos, sin obligar a los países que cumplen con las normas presupuestarias de la UE a que adopten medidas extra de austeridad o reformas económicas.

Países como España e Italia han sido cargados con costos de endeudamiento altísimos - niveles que son vistos como insostenibles para los gobiernos en el largo plazo.

Rogers argumenta que el acuerdo no mejora la solvencia de países endeudados como España. El  déficit presupuestario del gobierno central español se ha elevado a un 3,41% del PBI en los primeros cinco meses de 2012, por encima del límite de la UE del 3 por ciento.

Agrega que los gobiernos deben dejar de venir al rescate de bancos en quiebra, incluso si termina en un "Armagedón financiero".

"Lo que me emocionaría mucho es si algunas personas se declararan en quiebra o si algunas personas comenzaran a pagar sus deudas. Vamos a tener un Armagedón financiera de todas formas, cuando el resto del mundo no le de más dinero a esta gente. "

"¿Qué vas a hacer de acá a dos, tres, cuatro años, cuando el mercado de repente diga "no hay más dinero" y cuando los alemanes no tengan más dinero y la deuda estadounidense se haya ido por las nubes?"

Rogers dice que la euforia del mercado mostrada por las noticias, que vio un aumento en las bolsas de Asia, en el euro y en los activos de riesgo como el petróleo, no va a durar.

"¿Cuántas veces ha pasado esto en los últimos tres años - en el que ellos (los líderes de la UE)  han tenido una reunión, los mercados se recuperaron, y que dos días después el mercado dijera: esperen un momento, esto no resuelve el problema"?, dijo.

Rogers, quien es un defensor de la inversión en base a los commodities, dice que no está sumando  ninguna posición en este momento.

"Posee commodities, estoy encantado de que estén subiendo hoy - van a subir mucho. No estoy saltando hacia ningún lado."