Peter Schiff En Castellano

ESPERANDO LA ULTIMA GRAN CRISIS ECONÓMICO FINANCIERA MUNDIAL - LAS NOTICIAS QUE NOS VAN ALERTANDO DE SU CERCANÍA - EL FUTURO DEL DÓLAR, DEL EURO, DE LOS PAPELES MONEDA, LA ECONOMÍA MUNDIAL, LOS METALES PRECIOSOS: ORO Y PLATA.

martes, 30 de noviembre de 2010

Artículos en Perspectiva: Alemania y los Rescates

Artículos Panorámicos

The Telegraph, 26/11/2010,

Los costos del rescate de la UE comienzan a amenazar a la propia Alemania.

La creciente crisis de deuda en la periferia de la eurozona está empezando a contaminar el valor crediticio de Alemania y de los estados centrales de la unión monetaria.

por Ambrose Evans Pritchard

Los CDS (Credit Default Swaps o Pases de Dinero ante Cesaciones de Pagos) que miden el riesgo en los bonos alemanes, franceses y holandeses se han disparado en días recientes, subiendo significativamente por encima de los niveles de estados que no son de la EMU (European Monetary Union - Unión Monetaria Europea) en Escandinavia.

"Alemania no puede seguir pagando rescates sin ir ella misma a la bancarrota", dijo el profesor Wilhelm Hankel de la universidad de Frankfurt. "Esto está asustando a la gente. No puedes encontrar una caja de seguridad en Alemania porque ya están todas tomadas y llenas de oro y plata. Es como una Suiza subterránea dentro de nuestras fronteras. La gente tiene terribles recuerdos de 1948 y 1923 cuando perdieron sus ahorros."

El refrán fue recogido esta semana por el ministro de finanzas alemán Wolfgang Schäuble. "No estamos nadando en dinero, nos estamos hundiendo en deudas", comentó al Bundestag.

Mientras que la deuda pública y privada de Alemania no es extrema, es muy elevada para un país en la cúspide de una aguda crisis de edad. Ajustada por la demografía, Alemania es ya una de las naciones más endeudadas del mundo.

Informes acerca de que funcionarios de la UE están pergeñando planes paa duplicar el tamaño del mecanismo de rescate de 440 billones de euros de la UE, ha causado inevitablemente indignación en Alemania. Bruselas ha negado las afirmaciones, pero la historia se ha negado a morir precisamente debido a que los mercados saben que la EFSF (European Financial Stability Facility - Facilidad para la Estabilidad Financiera Europea) no puede hacer frente al más que posible evento de un triple rescate para Irlanda, Portugal y España.

Los líderes de la UE ansíaban que este momento nunca llegaría cuando lanzaron su fondo "de ataque y estupor" el pasado mayo. Con sólo el anuncio se pensó que era suficiente. Pero las propuestas de la UE del pasado octubre acerca de "recortes" a los acreedores ha desatado una fuga de capitales, o una "huelga de compradores" en palabras de Klaus Regling, jefe de la EFSF.

Aquellos que realmente actúan en los mercados de bonos están seguros que Portugal necesitará un rescate. España está en peligro ya que los rendimientos en los bonos a 10 años perforan el record post-UME de 5.2 %.

Axel Weber, jefe del Bundesbank, pareció admitir que Portugal y España necesitarían rescates cuando dijo que los gobiernos de la EMU puedan tener que poner más dinero para reforzar el fondo. "750 billones de euros deberían ser suficientes. Si no, podríamos incrementarlo. Los gobiernos harán lo que sea necesario," dijo.

El que los gobiernos, de hecho, firmen un nuevo cheque está por verse. La canciller Angela Merkel se arriesgaría a una furia popular si tuviera que dar nuevos fondos a los deudores de la eurozona cuando hay rescortes estatales en Alemania. Se enfrenta a una serie de elecciones regionales en donde sus Demócratas Cristianos están luchando.

El señor Weber argumentó airadamente el jueves diciendo que un "peor escenario" de triple rescates requeriría un reembolso de 140 billones de euros para el fondo. Esta aseveración es poco probable que tranquilice a los inversores que ya están preocupados acerca de cómo Italia podría evitar el contagio en tales circunstancias.

"Italia está en muchísimo sufrimiento", dijo Stefano Di Domizio, de Lombard Street Research. "Los rendimientos de los bonos han estado subiendo 10 puntos básicos por día y los márgenes están ahora en su nivel más alto desde el lanzamiento de la EMU. Estamos hablando de cerca de 2 trillones de euros por lo que Roma tiene que recurrir al mercado frecuentemente, y ese es el problema."

La gran pregunta es en qué punto Alemania concluye que ya no puede soportar más la creciente carga. "Estoy preocupado de que las autoridades de Alemania estén lentamente perdiendo la visión del bien común europeo", dijo Jean-Claude Juncker, jefe de los ministros financieros del Eurogrupo.

El destino de Europa puede que se decida pronto de parte de la Corte constitucional alemana ya que decide sobre un grupo de casos que desafían la legalidad del rescate a Grecia, la maquinaria de la EFSF y la compra de bonos del ECB (European Central Bank - Banco Central Europeo).

"Ha habido una clara violación de la ley y ningún juez puede ignorar eso", dijo el profesor Hankel, coautor de una de las demandas. "Estoy convencido que la corte prohibirá futuros pagos".

Si está en lo cierto - lo sabremos en febrero - la crisis de deuda de la UE tomará un nuevo giro dramático.