Peter Schiff En Castellano

ESPERANDO LA ULTIMA GRAN CRISIS ECONÓMICO FINANCIERA MUNDIAL - LAS NOTICIAS QUE NOS VAN ALERTANDO DE SU CERCANÍA - EL FUTURO DEL DÓLAR, DEL EURO, DE LOS PAPELES MONEDA, LA ECONOMÍA MUNDIAL, LOS METALES PRECIOSOS: ORO Y PLATA.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Informe sobre el oro: La Guerra de Monedas

Peter David Schiff (nacido el 23 de Marzo de 1963) es un economista estadounidense, autor, comentador y popular video blogger. Schiff, un corredor de bolsa certificado, es el presidente de Euro Pacific Capital, con sede central en Westport, Connecticut.

Noviembre 8, 2010

Informe sobre el oro: La Guerra de Monedas

Mientras el mundo espera otra inundación de 500 mil millones de dólares de parte de la imprenta de Bernanke, los presidentes de los bancos centrales desde Brasilia hasta Tokio están preparándose para responder en forma similar. Este es el equivalente monetario de una guerra nuclear, excepto que en vez de radiación, las bombas de inflación amenazan con hacer inhabitable la economía mundial para los emprendimientos productivos y de ahorro..

Mientras que mucha de la atención se ha estado enfocando en China y en las acusaciones sobre que es un "manipulador monetario", el primer tiro en esta guerra fue claramente disparado por la Reserva Federal de EE.UU. El mes pasado, la Fed salió con una declaración acerca de que, por primera vez, dicha inflación está subiendo a una tasa "bajo su mandato". Es decir, reconocieron que la amenaza de deflación había pasado, que los precios estaban estables - pero aún intentaban hacer subir más los precios.

Desde que el Acuerdo de Bretton Woods se firmó tras la Segunda Guerra Mundial, el sistema monetario global ha estado basado en el dólar estadounidense. Esto significa que cuando la Fed decide crear billones de dólares de inflación, otros países simplemente no pueden decir, "déjalos que caven su propia tumba". En cambio, debido a que sus transacciones internacionales están denominadas en dólares, sienten una presión para mantener tipos de cambio relativamente estables entre sus monedas y el dólar.

La mayoría de los países hacen esto informalmente y tienen sus propias (malas) razones para mantener un cierto nivel de inflación. China, sin embargo, es más literal en su devoción por el sistema del dólar, quizás debido a su psicología de recén llegado en el escenario mundial. Por lo tanto, en la historia reciente, el Banco Popular de China ha mantenido por largo tiempo una "atadura", por la cual actuamente ofrece pagar 6.8 RMB (reminmbís) por cada dólar depositado, sin importar cuántos dólares extra imprima la Fed. Para decirlo de otra forma, China, y hasta cierto punto el mundo entero, está en un Patrón Dólar - como el Patrón Oro, pero basado en otro papel moneda en lugar de un metal precioso.

Lo que esto también significa es que China no devalúa intencionalmente su moneda frente al dólar, sino que lo hace para mantenerse a la misma distancia del dólar. El Ministro de Comercio Chino Chen Deming dijo según una entrevista el 26 de octubre: "La descontrolada emisión de dólares está trayendo a China el shock de una inflación importada". La mayor parte de los mercados emergentes están igual. Para prevenir rápidas dislocaciones, y a menudo para calmar a sus poderosos lobbies exportadores - ya sea a través de la inflación como en China o de controles de capital como en Brasil y Corea del Sur o ambas cosas.

En resumen, la guerra de monedas es realmente el resto del mundo tratando de crearse un escudo ante el aluvión de dólares "nucleares".

El resultado final es que toda la civilización mundial está atrapada en una carrera para inflarse, y ningún papel moneda es realmente seguro. En mi negocio de corretaje, aconsejo a los clientes comprar empresas - no monedas - en países que creo descollarán tras la guerra. China podrá deshacerse de la atadura mañana y, después de un período de ajuste y pases a pérdida, continuaría creciendo rápidamente. El Reino Unido, por otra parte, está feliz de estar atrapado en una devaluación competitiva ya que ayuda al gobierno a evitar la inminente cesación de pagos mientras avanza con reformas presupuestarias. Pero independientemente de sus posiciones estratégicas, todos los principales bancos centrales probablemente incurrirán en algún tipo de impresión de dinero para mantener el nivel de sus monedas respecto al dólar estadounidense en rápida devaluación - hasta que el dólar pierda su estatus de moneda de reserva. (Esto puede ocurrir más pronto que tarde, si un acuerdo este mes entre China y Turquía para detener el uso de dólares en sus transacciones sirve como señal).

Mientras la Fed busca hacer estallar el sistema monetario global, estoy tranquilo con el hecho de que el oro no puede pelear una guerra de monedas porque no es una moneda. El oro es dinero. Las monedas solían estar respaldadas por dinero hasta que sistema de papel moneda fue introducido bajo la presidencia de Nixon. El papel moneda puede ser impreso a voluntad hasta que la economía colapse, como ha ocurrido muchas veces en la historia. El dinero es imposible de devaluar por capricho de los políticos debido a que es naturalmente escaso. Incluso en las ruinas de Europa después de la Segunda Guerra Mundial, cuando no había autoridad central y el caos reinaba, una onza de oro valía lo que siempre había valido.

Si estamos siendo testigos de una guerra a muerte entre los papeles moneda de curso legal, entonces el oro es seguramente la Cruz roja - un pacífico árbitro y fuente de misericordia para nuestros ahorros acumulados. Mientras que sí creo que la vida continuará tras esta guerra, como con todas las otras, el pensamiento sobre los ahorristas del mundo escondiendo todos sus activos en forma segura en oro trae a cuento la vieja pregunta: ¿que tal si hacen la guerra y nadie aparece?

Los comentario de Peter Schiff sobre economía, mercados bursátiles, política y oro. Schiff es el renombrado escritor del bestseller "A Prueba de Crash: Cómo sacar partido del Próximo Colapso Económico".