Peter Schiff En Castellano

ESPERANDO LA ULTIMA GRAN CRISIS ECONÓMICO FINANCIERA MUNDIAL - LAS NOTICIAS QUE NOS VAN ALERTANDO DE SU CERCANÍA - EL FUTURO DEL DÓLAR, DEL EURO, DE LOS PAPELES MONEDA, LA ECONOMÍA MUNDIAL, LOS METALES PRECIOSOS: ORO Y PLATA.

martes, 18 de enero de 2011

Artículos en Perspectiva: La Calificación Crediticia de EE.UU. tambalea

Cuando lo Imposible Se Hace Real, O No Todo Pasa En Europa

S&P, Moody's Advierten Acerca de La Calificación Crediticia de EE.UU.

por MARK GONGLOFF, MARK BROWN y NATHALIE BOSCHAT

Wall Street Journal, 14-01-2011

Con la atención enfocada en los problemas de deuda soberana en Europa, dos importantes firmas de calificación crediticia recordaron de nuevo a los inversores que Estados Unidos tiene sus propios problemas de deuda.

Los inversores compraron títulos del Tesoro de EE.UU. de todos modos, ignorando los comentarios, que repiten declaraciones anteriores de las mismas compañías y aún pueden pasar meses o años antes de que tengan un significado práctico.

"La advertencia sobre la calificación de EE.UU. está bien fundada," dijo Brian Yelvington, jefe de estrategia en ganancias fijas de Knight Capital. "Sin embargo, probablemente caerá en oídos sordos hasta que el tema de la europa periférica se desarrolle."
El Servicio de Inversores de Moody's dijo en un informe el jueves que Estados Unidos necesitará revertir la expansión de su deuda si espera mantener su calificación de "Aaa".

"Hemos sido crecientmeente claron en el hecho de que si no hay medidas equilibrantes que reviertan el deterioro de los fundamentos negativos de EE.UU., la probabilidad de una perspectiva negativa en los próximos dos años se incrementará," dijo Sarah Carlson, analista gerente de Moody's.

En forma separada, Carol Sirou, jefa de Standard & Poor's de Francia, dijo en una conferencia de prensa en Paría el jueves que la firma no podría descartar reducir la perspectiva de la calificación de EE.UU. en el futuro.

George Stahl tiene detalles de cómo se mueven los mercados antes de la campana de apertura de Wall Street, incluyendo la decisión en esta mañana del Banco Central Europeo de mantener su tasa de interés de referencia firme en un uno por ciento.

"La visión de los mercados es que Estados Unidos seguirá beneficiándose del privilegio exhorbitante vinculado al dólar estadounidense" para financiar sus déficits, dijo Sirou. "Pero eso puede cambiar."

Sin embargo, Sirou, quien tiene un papel administrativo y no tiene injerencia en las calificaciones soberanas, estuvo reiterando principalmente declaraciones que la agencia ha hecho en el pasado. Específicamente se refirió a un comentario de hace más de dos años de John Chambers, presidente del comité de calificaciones soberanas de S&P's, sugiriendo que las calificaciones AAA siempre pueden cambiar.

Estados Unidos tiene actualmente la mayor calificación crediticia posible y una perspectiva estable en ambas calificadoras, pero ambas han advertido repetidamente en años recientes acerca de que dolores de cabeza presupuestarios a largo plazo del gobierno eventualmente deben ser manejados.

Los últimos comentarios de las firmas no tuvieron aparente impacto en una subasta de u$s 13 mil millones en deuda del Tesoro a 30 años el jueves a la tarde. La subasta fue apenas un poco más débil de lo que los analistas esperaban, llevando al gobierno a pagar 4.515% por los bonos, desde un 4.492% antes de la subasta.

Los títulos de referencia a 10 años del Tesoro tuvieron gran demanda durante el día, bajando su rendimiento, el cual se mueve en dirección contraria al precio, hasta 3.307%. El costo del asegurar la deuda de EE.UU. contra el riesgo de default o cesación de pagos en el mercado de swaps crediticios tuvo un pequeño cambio, permaneciendo bien por debajo de Alemania, el referente de zona euro.

El elevado precio del seguro contra default de Alemania está basado parcialmente a su exposición alos persistentes problemas de deuda de los países de la periferia de Europa. Esas preocupaciones también ha ayudado a mover a los inversores hacia los títulos del Tesoro de EE.UU. como una alternativa relativamente más segura.

En su informe, Moody's dijo que EE.UU., Alemania, Francia y el Reino Unido aún tienen mediciones de deuda compatibles con sus calificaciones Aaa.

Pero los cuatro países deben poner bajo control los futuros costos de las jubilaciones y los subsidios de salud si quieren "mantener una estabilidad a largo plazo en sus mediciones crediticias cargadas de deuda," dijo Moody's en su periódico informe del Monitoreo Soberano AAA.

Estas medidas de la carga de deuda de EE.UU incluyen la deuda federal respecto a los ingresos, estimada en un promedio de 397% del PBI hasta 2020. El ratio del interés sobre los ingresos, entretanto, se espera que suba hasta el 17.6% para 2020, casi duplicando el nivel del año pasado. Esto es "bastante alto para un país con calificación Aaa," dijo Moody's en su informe.

El informe también dijo que hay "una pequeña pero creciente posibilidad de que los mercados demanden una mayor retribución por el riesgo en la deuda gubernamental, en claro contraste con el estatus de refugio seguro que los bonos el Tesoro de EE.UU. han disfrutado por tanto tiempo."

Mayores costos en la toma de préstamos podría hacer que la reducción de los déficits sea más difícil en el futuro, dijo el informe de Moody's