Peter Schiff En Castellano

ESPERANDO LA ULTIMA GRAN CRISIS ECONÓMICO FINANCIERA MUNDIAL - LAS NOTICIAS QUE NOS VAN ALERTANDO DE SU CERCANÍA - EL FUTURO DEL DÓLAR, DEL EURO, DE LOS PAPELES MONEDA, LA ECONOMÍA MUNDIAL, LOS METALES PRECIOSOS: ORO Y PLATA.

martes, 18 de enero de 2011

Artículos: Hu Jintao, El Sistema Basado En El Dólar Es Producto Del Pasado

Hu Jintao De China: Sistema Monetario es 'producto del pasado'

en BBC News, 17/01/2011

El Presidente chino Hu Jintao ha dicho que el sistema monetario dominado por el dólar estadounidense es un "producto del pasado".

El señor Hu también dijo que China estaba tomando medidas para reemplazarlo con el yuan, su propia moneda, pero reconoció que sería un "proceso bastante largo".

Las declaraciones a dos diarios estadounidenses llegan previo a la visita de estado que hace el líder chino a Washington esta semana.

Reflejan las continuas tensiones sobre temas monetarios entre ambas potencias.

Las declaraciones al Washington Post y al Wall Street Journal vienen en forma de respuestas escritas a preguntas. El señor Hu también reiteró la crítica a una decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de inyectar u$s 600 mil millones en la economía, que algunos argumentan debilitará al dólar a expensas de las exportaciones de otros países.

"La política monetaria de EE.UU. tiene un importante impacto en la liquidez y los flujos de capital mundiales y por lo tanto, la liquidez del dólar estadounidense debería mantenerse en un nivel razonable y estable," dijo el Presidente Hu.

'Contribución importante'

Entretanto, estuvo en desacuerdo con sugerencias de que dejar que el yuan se aprecie en valor ayudaría a China a combatir la inflación.

Dijo que la inflación, la cual alcanzó un 5.1% en Noviembre - su mayor nivel en 28 meses - estaba "pleanamente moderada y controlable".
"Tenemos la seguridad, las condiciones y la capacidad de estabilizar todos los niveles de precios," dijo.

Beijing ha estado previamente bajo presión acerca de su moneda de parte de Estados Unidos, quien ha acusado a China de manipular al yuan para impulsar las exportaciones chinas.

En la noche del domingo, tres senadores demócratas anunciaron que introducirían un nuevo proyecto para incrementar penalizaciones a quienes Estados Unidos considera que son " manipuladores de moneda".

Sin embargo, la movida es improbable que reciba apoyo de parte de los principales republicanos - quienes recientemente tomaron control de la Cámara de Representantes.

El nuevo vocero de la cámara, John Boehner, votó en contra de otro proyecto que fracasó el año pasado que habría ayudado a las compañías estadounidenses a desafiar los subsidios monetarios.

Reservas de Moneda

A pesar de la crítica al actual sistema, el señor Hu dijo que creía que pasaria un buen tiempo antes de que el yuan - o renminbi (RMB) - fuera aceptado como una moneda global.

"China ha hecho una importante contribución a la economía mundial en lo que respecta al total de la producción y comercio, y el RMB ha jugado un rol en el desarrollo económico mundial," dijo.

"Pero hacer del yuan una moneda internacional será un proceso bastante largo."

Algunos economistas sugieren que la estrategia de crecimiento de China - con su enfoque en las exportaciones y en la inversión manejada a nivel estatal - puede ser incompatible con las ambiciones monetarias del señor Hu.

Para que el yuan desplace al dólar como moneda de reserva mundial, los bancos centrales del mundo y los inversores necesitan poner sus manos sobre cantidades enormes de la moneda.

Sin embargo ninguna de las maneras en las cuales China podría proveer al mundo de más yuanes es para nada atractiva para Beijing, de acuerdo a Michael Pettis, economista de la Universidad de Beijing.

Dice que el país podría empezar a incurrir en grandes déficits comerciales con el resto del mundo - tal como Estados unidos ha estado haciendo - y financiarlos mediante la venta de su moneda a sus socios comerciales.

O podría permitir que los inversores extranjeros vertieran su dinero en activos financieros chinos - como acciones, bonos o cuentas bancarias en yuanes - emparejadas con inversiones chinas similares en el resto del mundo.

Pero el señor Pettis advierte que para que los números cierren, China necesitaría hacer estas cosas en una escala sin precedentes, lo cual es probable que sea difícil de aceptar por parte de las autoridades.

Cualquiera de estas movidas es probable que venga con un incremento en el valor del yuan, haciendo menos competitivas a las exportaciones chinas.

Y pueden incentivar también burbujas especulativas en los activos en China - algo que Beijing ha estado tratando de frenar últimamente.