Peter Schiff En Castellano

ESPERANDO LA ULTIMA GRAN CRISIS ECONÓMICO FINANCIERA MUNDIAL - LAS NOTICIAS QUE NOS VAN ALERTANDO DE SU CERCANÍA - EL FUTURO DEL DÓLAR, DEL EURO, DE LOS PAPELES MONEDA, LA ECONOMÍA MUNDIAL, LOS METALES PRECIOSOS: ORO Y PLATA.

lunes, 25 de junio de 2012

Nouriel Roubini Sin Piedad: 2013 en Peligro


Economía mundial: razones para tener miedo

Las autoridades monetarias y fiscales se están quedando sin balas políticas o, más cínicamente, sin conejos políticos que salgan de sus sombreros

Nouriel Roubini
guardian.co.uk , Lunes 18 de junio 2012 

Van descendiendo oscuras nubes financieras y económicas que parecen provenir desde todas direcciones: desde la eurozona, Estados Unidos, China y desde otros países. En efecto, la economía mundial en 2013 podría ser un ambiente muy difícil en el cual encontrar un refugio.

Para empezar, la crisis de la eurozona se está agravando, al tiempo que el euro se mantiene muy fuerte, la austeridad fiscal adelantada profundiza la recesión en muchos países miembros, y una contracción del crédito en la periferia y los altos precios del petróleo socavan las perspectivas de recuperación. El sistema bancario de la eurozona se está balcanizando, al tiempo que las líneas de crédito transnacionales e interbancarias se cortan, y la fuga de capitales podría convertirse en una total corrida en los bancos de la periferia si, como es probable, Grecia lleva a cabo una salida desordenada del euro en los próximos meses.

Por otra parte, las tensiones en las deudas fiscales y soberanas son cada vez peores a medida que el spread de la tasa de interés para España e Italia han regresado a sus insostenibles niveles máximos. De hecho, la eurozona puede requerir no sólo un rescate internacional de los bancos (como recientemente en España), sino también un completo plan de rescate soberano en un momento en que las barreras de la eurozona e internacionales son insuficientes para la tarea de respaldar tanto a España como a Italia. Como resultado, una ruptura desordenada de la eurozona sigue siendo posible.

Más hacia al oeste, el desempeño económico de EE.UU. se está debilitando, con un crecimiento en el primer trimestre de un mísero 1,9% - muy por debajo del potencial. Y la creación de empleo flaqueó en abril y mayo, por lo que EE.UU. puede que alcance velocidad cero para fin de año. Peor aún, el riesgo de una aguda recesión para el próximo año va en aumento: incluso si lo que parece un precipicio fiscal de EE.UU. en ciernes resulta ser sólo una fuente menor de arrastre, el probable aumento de algunos impuestos y la reducción de algunos pagos por transferencia reducirán el crecimiento de la renta disponible y del consumo.

Por otra parte, el estancamiento político sobre el ajuste fiscal es probable que persista, sin importar si Barack Obama o Mitt Romney ganan las elecciones presidenciales de noviembre. Por lo tanto, nuevas luchas sobre el techo de la deuda, riesgos de un cierre del gobierno, y más rebajas en las calificaciones, podrían deprimir aún más la confianza de consumidores y empresas, reduciendo el gasto y acelerando la fuga hacia la seguridad que agravaría la caída en los mercados bursátiles.

En el este, China, su modelo de crecimiento insostenible, podría estar bajo el agua para el año 2013, ya que su desplome en inversiones continúa y las reformas destinadas a impulsar el consumo son demasiado pocas y llegan demasiado tarde. Una nueva dirigencia china debe acelerar las reformas estructurales para reducir el ahorro nacional y aumentar la participación del consumo en el PBI, pero las divisiones dentro de la dirigencia acerca del ritmo de la reforma, junto con la probabilidad de una transición política agitada, sugieren que la reforma se producirá a un ritmo que simplemente no es lo suficientemente rápido.

La desaceleración económica en EE.UU., la eurozona y China ya supone un lastre enorme en el crecimiento de otros mercados emergentes, debido a sus vínculos comerciales y financieros con EE.UU. y la Unión Europea (es decir, no se ha producido un "desacoplamiento"). Al mismo tiempo, la falta de reformas estructurales en los mercados emergentes, junto con su desplazamiento hacia un mayor capitalismo estatal, está obstaculizando el crecimiento y reducirá su capacidad de recuperación.

Finalmente, las tensiones de larga data en Medio Oriente entre Israel y EE.UU. por un lado e Irán por el otro sobre la cuestión de la proliferación nuclear podría llegar a su climax en 2013. Las negociaciones actuales es probable que fracasen, e incluso sanciones más estrictas puede que no impidan que Irán intente fabricar armas nucleares. Con EE.UU. e Israel que no quieren aceptar la contención de un Irán nuclear mediante la disuasión, una confrontación militar en 2013 daría lugar a una masiva alza en el precio del petróleo y a una recesión mundial.

Estos riesgos ya están agravando la desaceleración de la economía: los mercados de capitales están cayendo en todas partes, dando lugar a efectos negativos de riqueza sobre el consumo y el gasto de capital. Los costos de financiamiento están aumentando para los altamente endeudados estados soberanos, el racionamiento del crédito está socavando a las pequeñas y medianas empresas, y la caída en los precios de las materias primas está reduciendo los ingresos de los países exportadores. La creciente aversión al riesgo está llevando a que los agentes económicos  adopten una actitud de esperar-y-ver que hace que la desaceleración sea en parte una profecía auto-cumplida.

En comparación con 2008-2009, cuando las autoridades tuvieron amplio espacio para actuar, (las autoridades monetarias y fiscales se están quedando sin balas políticas o, más cínicamente, sin conejos políticos para sacar del sombrero). La política monetaria está limitada por la proximidad a tasas cero de interés y por reiteradas sesiones de flexibilización cuantitativa. De hecho, las economías y los mercados ya no se enfrentan a problemas de liquidez, sino a crisis de crédito e insolvencia. Mientras tanto, los déficit presupuestarios insostenibles y la deuda pública en la mayoría de las economías avanzadas han limitado severamente la posibilidad de más estímulos fiscales.

Usar los tipos de cambio para impulsar las exportaciones netas es un juego de suma cero, en un momento en el que el desapalancamiento privado y público está suprimiendo la demanda interna en los países que están manejando déficits de cuenta corriente y los problemas estructurales están teniendo el mismo efecto en los países con superávit. Después de todo, una moneda más débil y una mejor balanza comercial en algunos países implica necesariamente una moneda más fuerte y una balanza comercial más débil en los otros.

Mientras tanto, la capacidad de respaldar, cercar y rescatar a los bancos y a otras instituciones financieras se ve limitada por la política y la incapacidad de estados soberanos casi insolventes de absorber las pérdidas adicionales en sus sistemas bancarios. Como resultado, el riesgo soberano se está convirtiendo en riesgo bancario. De hecho, los estados soberanos están vertiendo una mayor parte de su deuda pública en el balance de los bancos, especialmente en la eurozona.

Para evitar un desenlace desordenado en la eurozona, la austeridad fiscal actual debería ser mucho más gradual, un acuerdo de crecimiento debería complementar al nuevo acuerdo fiscal de la UE, y una unión fiscal con mutualización de la deuda (eurobonos) debería implementarse. Además, una total unión bancaria, empezando por un seguro de depósitos para toda la eurozona, debería iniciarse, y movimientos hacia una mayor integración política deberían ser considerados, incluso si Grecia sale de la eurozona.

Desafortunadamente, Alemania se resiste a todas estas medidas políticas clave, ya que está obsesionada con el riesgo crediticio al que sus contribuyentes se verían expuestos con una mayor integración económica, fiscal y bancaria. Como resultado, la probabilidad de un desastre en la eurozona está aumentando.

Y, mientras la nube sobre la eurozona es la más grande a punto de estallar, no es la única que  amenaza a la economía mundial. Cierren las escotillas.

Jim Rogers - los alemanes y el vino de Grecia


Entrevista original para la NDTV en inglés

India - 15 de Junio de 2012. Los contribuyentes alemanes han cometido un error. ¿Por qué deberían estar rescatando a los bancos, mientras Grecia está sentada en la playa tomando vino? Así que les permitiría ir a la quiebra, causará sufrimiento, pero un montón de otros países europeos pasaron por terribles dolores años atrás, pero ahora están en auge. No se puede negar la realidad. Debes tomar el dolor y superarlo. - NDTV

domingo, 24 de junio de 2012

La Economía de Filtrar Hacia Arriba


Por 
 Peter Schiff
Viernes, 22 de junio 2012
El ala izquierda política siempre ha tratado de poner en duda la imparcialidad, e incluso la eficacia, del capitalismo de libre mercado etiquetándolo como un sistema de "filtración".  Este epíteto pretende mostrar cómo la clase media y baja dependen de las migajas de riqueza que suelen caer de la mesa de los ricos. Esta caracterización de un sistema injusto e ineficiente les ha ayudado a demonizar a las políticas que reducen los impuestos (si es que se extienden también a los ricos) y reducir la regulación sobre las empresas. 
Para corregir estos supuestos problemas,  desde hace tiempo han pedido políticas para redistribuir la riqueza o para que el gobierno inyecte fondos directamente en la economía. Cualquiera de estos mecanismos pone dinero en manos de los consumidores comunes y corrientes, a quienes denominan los verdaderos motores del crecimiento económico. Ellos creen que el gasto de consumo está en la base de la pirámide económica. Cuando la gente gasta, los empresarios son capaces de vender más productos, contratar más trabajadores, y cosechar más beneficios. En esencia, ellos creen en un sistema de economía con  "filtración hacia arriba" la economía, mediante el cual la prosperidad fluye hacia arriba desde el gobierno hacia las clases bajas y medias y en última instancia hacia la clase alta.
Inversamente argumentan, que si los consumidores no están comprando, las ventas de los negocios caen   y los trabajadores pierden sus empleos. Los desempleados gastan menos que los empleados, poniendo aún más presión sobre las empresas. Esto conduce a un círculo vicioso de caída en las ventas y de aumento en el desempleo. Ellos creen que si no se aplica un shock que revierta el ciclo, es posible que una economía retroceda, en teoría, hasta la Edad de Piedra. Usando esta lógica, es fácil identificar la base sobre la que descansa la economía: es el gasto, estúpido. Algunos progresistas han comparado este proceso con un ecosistema natural en donde el gasto del gobierno es la lluvia que hace crecer la hierba. La hierba atrae a las cebras y a los antílopes (los consumidores), que luego ofrecen sustento a los leones (los capitalistas).
Si este es su diagnóstico, entonces su receta será totalmente obvia: recuperar la demanda perdida a través del desempleo y hacer que la gente vuelva a gastar. Cómo llevarlo a cabo es igualmente simple: tome el dinero de los ricos que en realidad no lo está utilizando de todos modos. Sin entrar en una discusión paralela sobre justicia, los economistas en favor de la demanda simplemente ven la redistribución del dinero de los ricos como una manera de generar crecimiento económico,  el cual beneficia a la sociedad en su conjunto. Tal como lo ven, los ricos tienen más dinero del que necesitan para satisfacer su demanda personal. No importa cuán rico sea, un individuo puede comer sólo en tal cantidad de restaurantes, comprar sólo tal cantidad de coches, o ir a ver sólo tal cantidad de películas. El dinero que no gastan lo guardan, por lo tanto extrae la demanda necesaria de la economía. Por el contrario, las clases media y baja gastan un porcentaje mucho más alto de su patrimonio neto. Para romper el círculo vicioso , todo lo que se necesita es dirigir estos fondos ociosos hacia donde serán gastados en lugar de ser ahorrados. En un artículo de tapa del 19 de junio del Wall Street Journal, el periodista Jon Hilsenrath subraya este punto al explicar por qué el impacto de las políticas de tasas bajas de la Reserva Federal está siendo debilitado por la preferencia actual por los tomadores de préstamos con alto puntaje crediticio. Dice Hilsenrath, "los hogares seguros financieramente son menos propensos que los hogares con menores ingresos a gastar sus ahorros. Los hogares más ricos están más inclinados a  ahorrar o invertir. "  
Una receta política de este tipo es seductora. Permite a las personas defender una posición moral ( es una vergüenza que los pobres no tengan tanto como los ricos) en términos puramente prácticos (la redistribución crea el crecimiento económico). Y si el gasto es la panacea, entonces el gobierno puede fácilmente acabar con el sufrimiento, incluso si carecen de la capacidad política para aumentar los impuestos. Después de todo, ¿qué les impide imprimir todo el dinero necesario para que la gente gaste y devuelva la salud a la economía? Según el ganador del Premio Nobel - el economista Paul Krugman, sólo el cinismo político de los republicanos, que tratan de arrancar votos a las descolocadas esperanzas de los hogares estadounidenses por una movilidad ascendente y su fijación obstinada en el ahorro, evita esta cura indolora y fácilmente disponible.
Pero como de costumbre, lo hacen exactamente al revés. Los ahorros que encuentran tan improductivos son en realidad la base sobre la que descansa la economía. Nada puede ser consumido hasta que sea producido. El acto de gastar no tiene sentido sin algo para comprar. El ahorro de los ricos forma el capital que financia la inversión de las empresas el cual aumenta la productividad. Cuanto más produzca la sociedad, tanto más se puede consumir. La clave aquí es la oferta, no la demanda. La hierba que alimenta a las cebras proviene de las semillas, no de la lluvia. Los capitalistas proporcionan las semillas sobrantes que se plantan.
La demanda siempre existe y no necesita ser estimulada por la redistribución de efectivo. Los estadounidenses del siglo 21 no están más deseosos por teléfonos celulares que lo que estaban sus padres. Pero en 1980 los teléfonos celulares tenían una oferta muy limitada y por lo tanto eran muy caros. Eran  trofeos de los super-ricos. La razón por la que ahora son tan comunes como los llaveros no es porque el gobierno estimuló la demanda, sino que la industria descubrió la manera de proporcionarlos de una manera mucho más eficiente. La oferta satisfizo la demanda. La inversión en el sector de las telecomunicaciones, que provenía de los ahorros reales de los estadounidenses, permitió que esa productividad aumentara.
En este ejemplo, el ahorro de los ricos y la innovación de los emprendedores se combinaron para crear un gran beneficio enorme para la sociedad. Llámelo filtración hacia abajo si quiere, pero sería más honesto llamarlo simplemente eficaz. Este es el sistema que construyó este país. Apelar a la Filtración Hacia Arriba seguramente lo destruirá.

sábado, 16 de junio de 2012

Jim Rogers y el Rescate a España


Jim Rogers: El rescate financiero es ridículo. ¡Dejen que España vaya a la quiebra!

Publicado: Lunes, 11 de junio 2012
CNBC


El lunes, los inversionistas dieron un suspiro de alivio después de que la UE acordara prestar $ 125 mil millones a los bancos españoles.

Sin embargo, el inversor multimillonario Jim Rogers no se siente aliviado. Él piensa que el plan de rescate es un error - incluso que es la peor cosa que pudo haber pasado.

"¡Dejen que se vaya a la quiebra!¡Dejen que todos se vayan a la quiebra!", Exclamó en el programa Fast Money Halftime Report de la CNBC.

Rogers cree que los rescates no están ayudando ni un poco a resolver los problemas de Europa.

"La manera en la que el sistema se supone que funciona es - cuando usted falla, falla - viene gente  competente y se hace cargo de los activos. Pero lo que están haciendo es tomar los activos de la gente   competente y se los dan a la gente incompetente -. Es una política económica absurda y una moral absurda".

No sólo cree que es absurdo, sino que está completamente seguro de que la UE está convirtiendo en peor una  mala situación. 

"La solución a demasiada deuda NO es más deuda! Esto es lo más loco que he oído nunca. Van a hacer que el colapso, cuando llegue, sea peor - tengan cuidado. No, no tengan cuidado", agregó. "Estén preocupados. "

sábado, 9 de junio de 2012

Nouriel Roubini - Jim Rogers y el 2013


Lo que está en la mente de Nouriel

2013 Podría sacudir a los Mercados como Una Tormenta Perfecta

Por Nouriel Roubini
5 Junio, 2012 12:15:00 PM

Estamos preocupados acerca de la posibilidad de una “tormenta perfecta” en 2013: en situación desordenada en la eurozona, con una salida griega y un significativo contagio en otros frágiles miembros periféricos; el crecimiento de EE.UU. que frena hasta detenerse al tiempo que se cierne el agudo precipicio fiscal; tensiones en Medio Oriente entre EE.UU./Israel e Irán que alcanzan un clímax y disparan un alza en los pecios del petróleo; un aterrizaje de China que va de suave a fuerte; y un freno masivo en los otros mercados emergentes.

Nouriel Roubini es un economista estadounidense. Enseña en la Escuela de Negocios de la New York University y es presidente de Roubini Global Economics.


Jim Rogers: "Si usted no se preocupa por el 2013, por favor - preocúpese"

Jueves, 31 de mayo de 2012, 11:53 AM
Por Forrest Jones y Walter Kathleen

Este año, un año electoral, será un año decente para la economía a pesar de que una recesión  golpeará y golpeará duro en 2013 o en 2014 a más tardar, dice el inversor internacional Jim Rogers, CEO y presidente de Rogers Holdings. 

La economía de EE.UU. oficialmente salió de la reciente recesión en 2009 y desde entonces, la recuperación se ha vuelto mediocre, con tasas de desempleo muy por encima de sus niveles anteriores a la recesión. 

Hoy en día es tan bueno como se pone, con tasas de desempleo por encima del 8 por ciento y el crecimiento del PBI en el primer trimestre en un 1,9 por ciento. 

"Cada cuatro a seis años desde el inicio de la República, hemos tenido desaceleraciones  económicas, hemos tenido recesiones. Siempre. Está viniendo otra vez", dice Rogers a Newsmax.TV en una entrevista exclusiva.

"Usted puede agregar tanto como yo que - en el año 2013 o 2014, vamos a tener otra desaceleración, ya sea causada por Europa, o quién sabe qué la causará, pero está viniendo." 

Los gastos y la manipulación de los indicadores económicos en un año electoral van a hacer que la economía parezca sana en 2012, pero allí es donde termina, sobre todo debido a la enorme carga de deuda que amenaza con agravar la recesión en camino. 

"Estén muy preocupados por el 2013 y estén muy preocupado por 2014, porque allí será cuando llegue la próxima desaceleración. En 2002 tuvimos una recesión y en 2008, fue peor porque la deuda era mucho más alta", dice Rogers. 

"La próxima vez va a ser todavía peor, porque ahora la deuda está tan asombrosamente alta. Así que si que no están preocupados por el 2013, por favor - preocúpense".

¿Cómo será la próxima desaceleración?

Las acciones caerán y los mercados de divisas se enturbiarán. 

"El dólar puede que incluso se eleve por un tiempo, lo cual se sentirá bien para todos nosotros, porque todos somos estadounidenses, pero otros países van a sufrir mucho. Las tasas de interés sin duda comenzarán a irse más arriba", dice Rogers.

"Simplemente va a ser una confusión. Todos van a estar preocupados, incluyéndome a mí."