Peter Schiff En Castellano

ESPERANDO LA ULTIMA GRAN CRISIS ECONÓMICO FINANCIERA MUNDIAL - LAS NOTICIAS QUE NOS VAN ALERTANDO DE SU CERCANÍA - EL FUTURO DEL DÓLAR, DEL EURO, DE LOS PAPELES MONEDA, LA ECONOMÍA MUNDIAL, LOS METALES PRECIOSOS: ORO Y PLATA.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Articulos En Perspectiva: China y el Oro

Articulos en Perspectiva

Las Importaciones De Oro De China Se Disparan Hasta Quintuplicarse Mientras La Inflación Incentiva la Inversión.

por Bloomber News - 02/12/2010

Las importaciones chinas de oro saltaron hasta casi quintuplicarse en los primeros 10 meses en comparación con todo el monto transportado el último año al tiempo que la creciente inflación aumentó su atractivo como valor de reserva, dijo el Shanghai Gold Exchange.

Las importaciones aumnetaron hasta las 209 toneladas métricas comparadas con las 45 toneladas de todo el 2009, Shen Xiangrong, presidente de la bolsa, dijo en una conferencia en Shanghai hoy. China, el más grande productor mundial y el segundo mayor consumidor, no es de publicar regularmente las cifras del comercio del oro y raramente comenta acerca de sus reservas.

El lingote trepó un 27 por ciento este año al tiempo que el dólar cayó por la preocupación de que los billones de dólares que los gobiernos están bombeando en la economía global puedan depreciar el valor de las monedas. China se ha comprometido a utilizar controles de precio y puede que suba las tasas de interés por segunda vez este año para desacelerar la inflación que ha ganado el nivel más alto desde 2008.

"El banco central puede que ahora esté aprobando todos los pedidos por importaciones de oro", dijo en una entrevista Albert Cheng, director ejecutivo del departamento del Lejano Oriente de la World Gold Council. "El gobierno oficialmente no ha dicho que esté alentando las inversiones privadas en oro, pero nosotros en la industria lo sospechamos. Y puede ver que el gran salto en las importaciones de oro entregadas a través del intercambio tiene que ser aprobado por ellos".

La demanda de oro en China aumentó en la primera mitad del año al tiempo que las medidas del gobierno para enfriar el mercado inmobiliario y la caídas accionarias incentivaron la inversión, el Gold Exchange dijo el 7 de julio. Cerca del 70 al 80 por ciento de las importaciones en los primeros 10 meses fueron hechas en mini lingotes de oro, que los chinos gustan poseer, dijo Shen.

Expectativas de Inflación.

"Dado que China es el mayor productor mundial de oro, la fuerte suba de sus importaciones es una gran sorpresa", dijo Hiroyuki Kikukawa, director general de investigación en el IDO Securities Co en Tokio. "La gente allí necesita comprar oro para refugiarse frente ante la inflación al tiempo que las políticas de restricción monetaria del país conducen a los inversores de las acciones y los inmuebles hacia el oro".

Los precios al consumidor en China treparon un 4.4 por ciento en octubre, el ritmo más rápido en dos años, y por encima del objetivo del gobierno para todo el año del 3 por ciento. El banco central de China subió las tasas de interés en octubre por primera vez desde 2007 y ordenó a los bancos el 10 y 19 de noviembre a tener más dinero en reserva.

"La expectativa de una mayor inflación ha alimentado un gran interés entre los inversores por poseer oro en físico, lo que condujo a mayores importaciones," dijo Shen del Gold Exchange. El intercambio comercializó 5.014 toneladas de oro en los primeros 10 meses, un 43 por ciento más respecto a lo que era hacia un año, dijo Shen.

Demanda de Inversión

El lingote para entrega inmediata se elevó un 0.3 por ciento hasta los u$s 1.392.07 la onza a las 5:36 en Shanghai ayer tocando los u$s 1.397.50, el mayor precio desde el 12 de noviembre. El metal alcanzó el record de u$s 1.424.60 la onza el 9 de noviembre y apunta a su mayor rendimiento en 10 años.

La demanda por la inversión en oro de China puede que alcance las 150 toneladas este año, desde las 105 toneldas del año pasado, dijo Cheng de la World Gold Council. Eso se compara con las 3 o 4 toneladas hace 10 años, dijo Cheng.

La demanda de inversión estimamos que ya alcanzó las 120 toneladas en los primeros tres trimestres, y usualmente se dispara en el cuarto", dijo Cheng. La demanda global de inversión en el oro de 1.901 toneladas el año pasado excedió el consumo en joyería de 1.759 toneladas por primera vez en tres décadas, de acuerdo a la empresa de investigación GFMS Ltd con sede en Londres.

El mercado del oro en China puede que se duplique en la próxima década al tiempo que crezcan las inversiones minoristas y la demanda joyera, dijo el World Gold Council el 3 de noviembre. El consumo puede que trepe hasta las 800 a 900 toneladas en los próximos diez años, dijo Wang Lixin, director ejecutivo del consejo de Greater China. La demanda china de oro para inversión y joyería fue de 428 toneladas en 2009, de acuerdo al consejo.

Reglas Relajadas

La ventas de productos con oro tales como lingotes de parte del China National Gold Group Corp., propietario del mayor depósito del metal en el país, saltó hasta casi el 40 por ciento en la primera mitad, dijo Song Quanli, vice secretario del partido en la compañía.

El banco central de China en agosto dijo que permitiría que más bancos importen y exporten oro y permitiría un mayor acceso a la comercialización de parte de compañías extranjeras. El crecimiento de la demanda de oro en China será posiblemente respaldado por creciente niveles de ingresos disponibles y el país podría rebasar a la India como el mayor consumidor de lingotes del mundo, dijo el Deutsche Bank el 6 de agosto.

Los planes de China para relajar las reglas de comercialización del oro puede que impulsen la demanda e incrementen los volúmenes negociables en el Shanghai Gold Exchange, dijo el banco. La demanda continuará creciendo, haciendo de China uno de los principales importadores junto con la India, dijo Kikukawa de la IDO.

Las importaciones de oro de este año de parte de la India ya han excedido los niveles de 2009 al tiempo que los consumidores impulsan las compras de joyería, dijo el World Gold Council el 17 de noviembre. Las importaciones totalizaron las 624 toneladas para fines del tercer trimestre, comparadas con las 559 toneladas en todo el 2009, de acuerdo al consejo.

Crecimiento de la producción

La producción de oro de China puede que ascienda a las 340 toneladas este año, desde las 314 toneladas del año pasado, solidificando la posición de la nación como el mayor productor del mundo, dijo Zhang Fengkui, jefe de sección del departamento de materias primas del Ministerio de Industria e Información Tecnológica, el 16 de octubre.

El país debería elevar sus tenencias de oro y sus 1.054 toneladas de reservas son inadecuadas comparadas con las 8.133 toneladas en manos de EE.UU. y las 3.408 toneladas de Alemania, dijo Meng Qingfa, un investigador de la Cámara China de Comercio Internacional, el 27 de octubre.

El oro representa el 1.6 por ciento de las reservas en manos del Banco Popular de China, de acuerdo al World Gold Council. El país incrementó reservas en 454 toneladas hasta las 1.054 toneladas desde 2003, dijo la Adminstración Estatal de Intercambio Exterior el pasado abril.