Peter Schiff En Castellano

ESPERANDO LA ULTIMA GRAN CRISIS ECONÓMICO FINANCIERA MUNDIAL - LAS NOTICIAS QUE NOS VAN ALERTANDO DE SU CERCANÍA - EL FUTURO DEL DÓLAR, DEL EURO, DE LOS PAPELES MONEDA, LA ECONOMÍA MUNDIAL, LOS METALES PRECIOSOS: ORO Y PLATA.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Peter Schiff: Washington Ordena Otro Almuerzo Gratis

Europac.net 10-12-2010

Washigton despliega la clase de "bipartidismo" que hará quebrar al país

Esta semana Washigton desplegó la clase de "bipartidismo" que hará quebrar a nuestro país y arruinar nuestra moneda. Llegando en un momento en que ambos partidos dicen que quiere tratar desequilibrios fiscales a largo plazo, la extensión de compromiso de los recortes impositivos de la era Bush debería ser un llamado de alerta para cualquiera que de alguna manera esperó que la dirigencia estadounidense tuviera alguna vez una "conversación adulta" acerca de la salud económica del país a largo plazo.

La Administración y el Congreso están preparados para realizar la atrevida movida de no elevar algunos impuestos mientras reducen significativamente otros y expandiendo en gran medida la deuda nacional. Háblame de amor duro. Mientras otros países consideran formas de vivir dentro de sus posibilidades, Washington está decidido a pergeñar formas aún más creativas de retrasar el Día de La Verdad.

Mientras los demócratas querían más gasto gubernamental, no estaban dispuestos a votar por incrementos de impuestos generalizados sobre la clase media. En cambio, los demócratas querían lo que los demócratas siempre quisieron: más impuestos a los "ricos". Los republicanos quieren menores impuestos, pero como ya es habitual, no estaban dispuestos a recortar el gasto gubernamental para permitirlo. Al empujar hacia arriba el déficit ambas partes consiguen lo que quieren sin ningún sacrificio politico. Seguro, rompieron su promesa de campaña de recortar el déficit, pero las consecuencias políticas que resultan´van a ser menos costosas que votar por subas de impuestos y recortes de gastos.

A decir verdad, sin embargo, no hay verdaderos recorte de impuestos en esta propuesta. La verdadera carga del gobierno no se mide en base a cuánto es lo que impone en materia de impuestos sino cuánto es lo que gasta. Como este acuerdo asegura que el gobierno va a ser más costoso el año que viene respecto del anterior, los ciudadanos estadounidenses deberán poner el hombro para cargar el costo adicional. Precisamente debido a que el Congreso ha decidido entregar la factura con la deuda en vez de los impuestos actuales no significa que el gasto no será pagado. La única cosa que el plan logra es alterar los medios mediante los cuales el gasto gubernamental es financiado.

Si tuviéramos una Reserva Federal verdaderamente independiente (una que no estuviera dispuesta a comprar toda la deuda en exceso del gobierno) estos mayores déficits harían mucho más inmediato y discernible el impacto en los mercados financieros y la economía. Un derroche de gasto gubernamental llevaría a tasas de interés mucho más altas. Una mayor toma de préstamos del gobierno también tiende a desviar los ahorros y los capitales de inversión que de otra manera fluirían hacia el sector privado creador de empleos. Sin embargo, con la Fed concentrada en el facilitamiento cuantitativo, a pesar de la negación de Ben Bernanke en "Sesenta Minutos", el dinero que se necesita para comprar la deuda adicional simplemente se imprime. Como tal, los desagradables efectos secundarios han sido evitados en el corto plazo. En cambio, estamos yendo hacia una mayor inflación y un dólar más débil en el futuro.

Aquellos que comprenden las implicancias de la "inflación como impuesto" ya han mudado ahorros e inversiones hacia fuera de los dólares estadounidenses, en la expectativa de que el valor de sus ahorros e inversiones disminuirían como resultado de la inflación que la Fed crea. Además, los trabajadores estadounidenses verán caer los verdaderos valores de su cheque salarial, al tiempo que los incrementos de precios superen en ritmo de crecimiento a las ganancias en los ingresos después de impuestos.

Como resultado, este plan no hará nada por ayudar a nuestra economía. Los beneficios de mantener bajos los impuestos van a ser más que mitigados por el daño hecho por mayores déficits. De hecho, a pesar de los esfuerzos de la Fed para suprimir artificialmente las tasas de interés, el temor a mayores déficits ya está haciendo subir las tasas. Muchos en Wall Street han saltado a la errónea conclusión de que las tasas están subiendo porque este nuevo estímulo fiscal va a provocar crecimiento económico, lo que a su vez va a hacer que más facilitamiento cuantitativo (FC) sea innecesario. A decir verdad, la única cosa que este plan va a estimular es mayores déficits, lo que significa que la Fed se verá forzada a hacer más, no menos, FC en un esfuerzo por contener las tasas.

Es el temor a un QE adicional lo que realmente ha asustado al mercado de bonos. Seguro, el poder de compra de la Fed al comienzo impulsó los precios de los títulos del Tesoro, pero como los dólares adicionales creados para comprar los bonos terminaron ingresando a la economía, los crecientes precios al consumidor erosionan el valor actual de los bonos.

Desafortunadamente, nada en el plan trata los desequilibrios económicos fundamentales que subyacen en nuestra economía y que nos pusieron al borde de la ruina en primer lugar. Lo que realmente necesitamos son recortes masivos en el gasto gubernamental así podemos tener verdaderos alivios impositivos. Además, necesitamos remover las barreras impuestas por el gobierno que hacen incompetitiva a nuestra economía, y que evitan que las fuerzas del mercado corrijan los desequilibrios. Al expandir al gobierno e incrementar la deuda, el plan nos pone más lejos de lo que hemos estado de una verdadera recuperación.

Peter David Schiff (nacido el 23 de Marzo de 1963) es un economista estadounidense, autor, comentador y popular video blogger. Schiff, un corredor de bolsa certificado, es el presidente de Euro Pacific Capital, con sede central en Westport, Connecticut.