Peter Schiff En Castellano

ESPERANDO LA ULTIMA GRAN CRISIS ECONÓMICO FINANCIERA MUNDIAL - LAS NOTICIAS QUE NOS VAN ALERTANDO DE SU CERCANÍA - EL FUTURO DEL DÓLAR, DEL EURO, DE LOS PAPELES MONEDA, LA ECONOMÍA MUNDIAL, LOS METALES PRECIOSOS: ORO Y PLATA.

lunes, 2 de mayo de 2011

Peter Schiff: Standard & Poors - Otra Vez Tarde A La Fiesta


por Peter Schiff
Europac.net
Lunes 18 de abril de 2011

La única cosa más ridícula que la demasiado pequeña, y demasiado tardía, semi-rebaja de S&P respecto a la calificación de la deuda soberana de EE.UU. fue la severa reacción del mercado al anuncio. ¿Realmente S&P añadió algo al debate que no fuera ya ampliamente sabido? En todo caso, la declaración de S&P equivale a una llamada a despertarse para aquellos que de algún modo se las arreglaron para caminar dormidos a través de una explosión de deuda sin precedentes en los ultimos años.

Dadas las preocupaciones de S&P de que el Congreso fracase en encargarse de sus problemas fiscales a largo plazo, ¿sobre qué base puede concluir que Estados Unidos merece su calificacion crediticia de AAA? La calificación más alta posible debería reservarse para naciones fiscalmente responsables donde la perspectiva fiscal sea absolutamente transparente. Si S&P tiene genuinas preocupaciones sobre que Estados Unidos no podrá manejar sus défitis descontrolados, la calificación de AAA debería ser reducida ya mismo.

Por propio reconocimiento, S&P no está segura de si el Congreso tomará las medidas necesarias para poner en orden la casa fiscal estadounidense. Dada esa incertidumbre, debería reducir inmediatamente su calificación respecto a la deuda soberana de EE.UU. varios niveles por debajo de la AAA. Entonces si Estados Unidos realmente pone en orden su casa fiscal, la calificación de AAA podría ser restablecida. Si por el otro lado, la situación se deteriora, reducciones adicionales de la calificación estarían en camino.

AAA es la calificación más alta que puede dar S&P. Es el equivalente en Wall Street a un “compra muy recomendada.” Si un analista bursátil tiene serias preocupaciones de que una compañía pueda ir a la quiebra, ¿mantendría el “compra muy recomendada” por asumir de que aún había una posibilidad de evitar la quiebra? Si la compañía se declarara en bancarrota, ¿reduciría el analista su calificación de “compra muy recomendada” hasta “compra recomendada”?

A decir verdad, si la bancarrota es mínimamente posible, la calificación debería reducirse hasta “no comprar,” como mucho. Sólo si la perspectiva mejora hasta el punto en que la quiebra sale del cuadro es cuando la acción debería elevarse hasta “comprar.” Una calificación de “no comprar” al menos enviaría un mensaje a los potenciales compradores sobre que se avecinan problemas. Luego si la compañía realmente se declara en bancarrota, al menos no lo hace ostentando una calificación de "comprar".

Por supuesto, al cambiar a una perspectiva negativa, S&P intentará estar bien con Dios y con el Diablo. En el improbable caso de que el Congreso realmente actúe responsablemente para restaurar la prudencia fiscal, su AAA estaría validada. Si por el otro lado, los déficits fuera de control conducen a un rotundo default o a la hiperinflación, se jactará de la advertencia a tiempo de su perspectiva negativa. Esto es como un analista bursátil poniendo a una acción un "compra muy recomendada", pero calificando esa apreciación como especulativa.

El asunto es que la calificación AAA respecto a la deuda soberana de Estados Unidos es pura política. S&P simplemente no tiene la integridad para honestamente calificar la deuda estadounidense. Tiene una relación demasiado acogedora con el gobierno de Estados Unidos y con Wall Street como para amenazar al status quo. De hecho, dada la culpabilidad de las agencias calificadoras en la crisis financiera, bien puede tratarse de un "quid pro quo" ("esto por aquello") Siempre que se mantenga la calificación AAA de EE.UU., las agencias calificadoras continuarán gozando de sus monopolios sancionados por el gobierno, y no se iniciarán demandas civiles o penales relacionadas con títulos respaldados en hipotecas que fueron mal calificados.

Recuerden que S&P tenía "grado de inversión", calificaciones AAA, sobre incontables títulos con respaldo en hipotecas justo hasta el momento en que los papeles ya no valieron nada. Sorprendentemente, las agencias calificadoras de algún modo mantuvieron su estatus, y su habilidad para mover los mercados, después que el polvo se asentó.

Actualmente, están cometiendo el mismo error con los títulos del Tesoro de EE.UU.. Una vez que se haga obvio para todos que Estados Unidos va a entrar en default o a licuar sus deudas, S&P podría llegar a bajar la calificación de los títulos del Tesoro hasta AA+. Tal movida será de poco consuelo para aquellos inversores que se quedaron con el muerto.

En su análisis de la solvencia de EE.UU., S&P típicamente toma en cuenta la capacidad del gobierno para salir de cualquier atasco fiscal vía impresión de billetes. Como resultado, aplica un criterio muy diferente en su análisis del riesgo de inversión a aquel que aplicaría para una compañía privada, o incluso para un gobierno cuya moneda no tenga el estatus de reserva. Pero la agencia fracasa completamente en considerar cómo la impresión irresponsable impactará sobre el mismo valor del dólar. Puede asegurar a los inversores de que serán pagados, pero la agencia no dedica una reflexión acerca de si nuestros acreedores pueden ser capaces siquiera de comprar algo con sus dólares.

domingo, 24 de abril de 2011

Nouriel Roubini x 2: S&P baja el pulgar, Grecia, Portugal e Irlanda

La Reducción De La Calificación de La Perspectiva De La Deuda Del Gobierno de EE.UU. De Parte De S&P

La histórica reducción de la calificación de S&P respecto a la perspectiva de la deuda gubernamental de EE.UU. refuerza lo que hemos estado diciendo desde 2010: Los Estados Unidos están en un insostenible camino fiscal del cual no pueden salir sin un consenso político. - en Roubini.com

Grecia, Portugal y Los Bancos Irlandeses

El tema de Grecia no es si habrá una restructuración de la deuda, sino cuándo se hará, y si será un ordenado canje de deuda orientado hacia el mercado o en forma desordenada como en Argentina. Uno puede utilizar el mismo argumento para el gobierno de Portugal y los bancos irlandeses. - en una conferencia en Almaty, en el centro financiero de Kazakhstan.

sábado, 23 de abril de 2011

Articulos en Perspectiva: Si Tienes Ahorros Compra Oro y Plata

El tiempo se acerca cuando al planeta le terminen sacando la alfombra debajo de los pies. Una crisis de la deuda estadounidense implica una crisis del dólar, lo cual impactará como un tsunami en todas las monedas de curso legal del planeta. Las naciones, sumidas en crecientes conflictos financieros y económicos, se enfrentarán cada vez en forma más agresiva hasta llegar a un conflicto internacional. Temo decir que serán los años más peligrosos para la humanidad. Mientras tanto, el oro y la plata serán la única tabla de salvación en este Titanic financiero. Todavía hay tiempo: deja de ahorrar en dólares y euros, compra monedas de plata de una onza que son más comercializables, ni lingotes ni monedas numismáticas, sólo monedas de plata de acuñación gubernamental...

Acciones de Wall Street se derrumban al tiempo que S&P baja la calificación de las perspectivas de la deuda de EE.UU.

La agencia de calificaciones recortó la perspectiva a largo plazo de estable a negativa por primera vez desde el ataque de Pearl Harbor hace 70 años.

Visto en The Guardian, Martes 19 de abril de 2011.

Las acciones cayeron fuertemente en Wall Street el lunes después que una destacada agencia de calificaciones ventilara los temores sobre la crisis de deuda europea hacia el otro lado del Atlántico mediante una fuerte advertencia acerca del fracaso estadounidense en controlar su déficit presupuestario.

En una movida vista por Wall Street como un "diaparo de advertencia" de políticos pendencieros en Washington, Standard and Poor's (S&P) dijo que recortaba la perspectiva de la calificación a largo plazo de EE.UU. desde estable a negativa por primera vez desde el ataque a Pearl Harbor hace 70 años.

El anuncio sorprendió a los mercados financieros, donde la atención en meses recientes ha estado enfocada en los problemas de las naciones más débiles de la eurozona. La renovada especulación de que Grecia se verá forzada a entrar en cesación de pagos respecto a sus deudas llevó a una pronunciada liquidación en el euro, pero S&P remarcó que EE.UU. no era inmune a las crisis de deuda soberana.

En New York, el promedio Dow Jones industrial finalizó el día 140 puntos abajo, o 1.1%, con el dólar más débil en los mercados de divisas y con las tasas subiendo en los títulos el Tesoro de EE.UU. La FTSE 100 en Londres bajó 126 puntos hasta 5870 – una caída de más del 2% – al tiempo que las preocupaciones en curso acerca de la crisis de deuda de la eurozona se conjugaron con el retroceso de la mayor economía del mundo.

George Osborne, el ministro de Economía, adjudicó la advertencia del S&P como una reivindicación de la posición de la coalición frente a la reducción del déficit. "S&P hizo lo mismo al Reino Unido antes de la elección pero nos volvió a revisar y colocar como 'estable' otra vez tras la revisión de los gastos ya que trníamos un plan antideficitario creíble," dijo un alto funcionario dependiente de Osborne el lunes. Añadió que el enfoque laborista más cauto para recortar el déficit del Reino Unido estaba "completamente desfasado respecto a la opinión mundial".

La especulación sobre que Grecia podría verse forzada a cesar el pago de sus deudas y un gran desempeño de los nacionalistas en las elecciones finlandesas que se oponen a un rescate para Portugal, se combinaron para hacer descender al índice de Londres. Los principales mercados bursátiles en Francia y Alemania estuvieron marcadamente abajo también durante el día.

S&P dijo que comparado con el pequeño número de países desarrollados con una codiciada calificación AAA, Estados Unidos tenía "déficits presupuestarios muy grandes" que alcanzaban hasta el 11% en 2009. Con la lucha intestina entre republicanos y demócratas acerca del déficit ahora tan ríspida que hubo un riesgo de que el gobierno de Estados Unidos dejara de funcionar a principios de este mes, S&P dijo que había tomado la decisión de cambiar su perspectiva debido a que "el camino para encarar estos temas no está claro para nosostros".

Añadió: "Creemos que hay un riesgo material de que los politicos de estadounidenses puedan no llegar a un acuerdo acerca de cómo encarar los desafíos presupuestarios a mediano y largo plazo en 2013; si no se llega a un acuerdo y no se empieza una implementación significativa para entonces, desde nuestro punto de vista esto implicaría un perfil fiscal estadounidense significativamente mas débil que aquel de sus pares soberanos con 'AAA'."

La Casa Blanca, que la semana pasada produjo propuestas de que recortaría u$s 4 billones del déficit de EE.UU. para 2022, rechazó el análisis de S&P. "Están diciendo de que según su criterio político no veían un acuerdo político en los próximos dos años" para reducir los déficits a largo plazo, Austan Goolsbee, presidente delConsejo de Consejeros Económicos, dijo en una entrevista en Bloomberg Television. "No creo que el criterio político de S&P sea correcto."

Mientras Europa ha decidido hacer de la reducción presupuestaria una prioridad, el enfoque estadounidense hasta ahora se ha concentrado en incurrir en una política fiscal expansiva en un intento por conseguir un crecimiento más veloz.

Los republicanos han a acusado al régimen de Obama de "hipotecar el futuro del país", y Paul Ryan, el presidente del comité presupuestario de la Cámara de Representantes, ha aparecido con un plan más agresivo que involucraría profundos recortes en los gastos que no son de defensa.

Nikola Swann, analista crediticio de S&P, dijo: "nosotros vemos las propuestas del presidente Obama y del congresista Ryan como el punto de partida de un proceso encaminado a un más amplio compromiso, que podría resultar en una sustancial y duradera consolidación fiscal del gobierno de EE.UU. Dicho esto, vemos el camino hacia el acuerdo como un desafío ya que la brecha entre los partidos permanece amplia. Creemos que hay un riesgo significativo de que las negociaciones parlamentarias pudieran resultar en una falta de acuerdo en la estrategia fiscal a mediano plazo hasta después de las elecciones parlamentarias y presidenciales de 2012."

Ted Scott, director de Global Strategy en F&C, dijo: "Los mercados fueron tomados por sorpresa por el anuncio de hoy en un momento en que los analistas habían estado disminuyendo las expectativas de crecimiento de EE.UU., principalmete como resultado del mal clima en el primer trimestre de 2011 y a los mayores precios de las materias primas.

"La baja en la calificación es, sin embargo, sólo en la perspectiva y es improbable que lleve a un recorte en la misma calificación (no hay manera que pueda saber esto ni preguntándole al pulpo Paul, N. del T). Lo que sí es que debería enfocar las mentes de los políticos de todos los partidos hacia el acuerdo de plan de reducción de deuda creíble ahora que el reloj está haciendo tic tac en su calificación de deuda."

viernes, 15 de abril de 2011

Peter Schiff x 5: No Adiós A Las Armas, Es Adiós Al Papel Moneda

...Y dale a la maquinita!!!

Una Nueva Fase En El Camino Hacia El Colapso Del Dólar

2010 fue el año en el que China comenzó a recortar sus compras de Títulos del Tesoro de EE.UU. en favor de los lingotes de oro, los activos duros, y las monedas de los mercados emergentes. La Fed se ha ubicado como el principal comprador de títulos del Tesoro.

Esto representa una nueva fase en el camino hacia el colapso del dólar, y se manifestará en 2011 en la forma de más inflación "inexplicable" – como estamos ahora viendo en los precios de todas las cosas, desde el maíz hasta la gasolina. - en goldnews.bullionvault.com

El Papel Moneda Está Perdiendo Valor

El papel moneda está perdiendo valor. Está perdiendo valor debido a que los bancos centrales están imprimiendo demasiado de él. Eso no se va a detener. - en CNBC

La Plata: El Mejor de Ambos Mundos

La plata es una especie de lo mejor de ambos mundos. Es un metal industrial y también es un metal precioso. Entonces si usted piensa que la economía está creciendo puede comprar plata y si teme a la inflación puede comprar plata. - en CNBC

El Problema Para La Economía Global Es El Dólar

El problema para la economía global es el dólar. Los Estados Unidos han abusado del privilegio de emitir una moneda de reserva y estamos exportando nuestras irresponsables e inflacionarias políticas monetarias alrededor del mundo, y estamos envenenando al sistema monetario global. - en BullSource.com

El Compromiso Respecto Al Presupuesto

"Ambas partes están gritando victoria [en la batalla del presupuesto], que el nuevo compromiso (presupuestario) demuestra la resolución de nuestros líderes para realizar los recortes necesarios para que EE.UU. pueda vivir dentro de sus posibilidades. La realidad es que, este compromiso prueba exactamente lo contrario: de que no hay voluntad de hacer nada... de que nadie está dispuesto a realizar los recortes necesarios para contener los excesos en Washington. - en Seeking Alpha

omentarios de Peter Schiff sobre economía, mercados bursátiles, política y oro. Schiff es el renombrado escritor del bestseller "Crash Proof: How to Profit from the Coming Economic Collapse."

martes, 5 de abril de 2011

Jim Rogers x 2: Dólar Devaluado, Euro Político

El Dólar Estadounidense Se Devaluará En Gran Medida En El Futuro

Todo lo que he contado al mundo acerca del oro y la plata va a continuar sucediendo. Eventuallmente el oro estará a un par de miles de dólares la onza, y probablemente mucho más alto, al tiempo que las monedas se devalúen más, quién sabe cuán alto.

La plata definitivamente alcanzará nuevos máximos. Como he dicho, el dólar estadounidense está en serios problemas, y se devaluará en gran medida en el futuro, y eventualmente será problemático en sí mismo. Por lo que el oro y la plata serán medidos en dólares estadounidenses pero espero que aún habrá sólidas monedas no importa lo que pase. - en www.commodityonline.com


El Euro Es Una Moneda Política Más Que Una Moneda Económica

No dije que el mundo necesitara al euro, dije que sería bueno para el mundo; necesitamos algo que compita con el dólar estadounidense. Sobre el papel el euro sería un gran competidor. Sin embargo, como he dicho antes, es una moneda política más que una moneda económica, y yo sospecharía que esto empuja al euro cada vez más cerca del momento de la verdad.

Los alemanes están ahora en control y serán capaces de hacer que todos se ajusten a las reglas. Los alemanes esperan mantener unido al euro durante este período de dolor, y espero que puedan hacerlo. Como dije antes, el mundo necesita algo que compita con el dólar estadounidense. Yo esperaría que euro sobreviva a esta particular ronda de problemas, y esto será bueno para el mundo y para el euro en el largo plazo. - en LewRockwell.com

Jim Rogers, un oriundo de Demopolis, Alabama, es un autor, comentarista financiero y exitoso inversor internacional. Ha aparecido frecuentemente en Time, The Washington Post, The New York Times, Barron's, Forbes, Fortune, The Wall Street Journal, The Financial Times, y en la mayoría de las publicaciones eferidas a la economía o las finanzas.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Peter Schiff x 2: Moneda Débil - Dinero Impreso

Una Moneda Débil Es Bueno Para El Crecimiento Económico?

La sabiduría popular dice que una moneda débil es muy bueno para el crecimiento económico y las exportaciones; sin embargo, la historia no apoya este punto de vista.

Por ejemplo, durante el período de 20 años entre 1971 y 1991 - frecuentemente referido hasta ahora como un milagro económico - el yen japonés se triplicó en valor frente al dólar, una tasa de apreciación de alrededor de 10% por año. Este mayor poder adquisitivo permitió a los japoneses disfrutar de un sostenido crecimiento económico y de crecientes niveles de vida. En ese tiempo, el PBI de Japón creció a una tasa anual promedio de 4.5% y sus exportaciones netas se quintuplicaron. La deuda del gobierno como porcentaje del PBi cayó levemente hasta uno 20%.

En los siguientes 20 años, desde 1991 hasta 2011, la economía japonesa ha estado estancada en el agua. La apreciación del yen se frenó considerablemente, con la moneda subiendo aproximadamente un 50% frente al dólar, o cerca de 2.5% por año. Sin embargo, durante ese tiempo, la economía japonesa y el crecimiento de las exportaciones netas se estancaron, con el PBI creciendo menos del 1% anual y la deuda del gobierno explotando por encima del 120% del PBI.

El problema real para Japón es que en el escenario posterior al estallido de las burbujas bursátiles e inmobiliaria, el gobierno japonés se negó a permitir que las fuerzas del mercado repararan el daño. En cambio, basó su torpe enfoque en restringir la suba de su moneda para mantener las exportaciones a los Estados Unidos. En esta visión mundial de poner los caballos delante del carro, Japón asumió que su crecimiento económico estaba en función de sus exportaciones. En realidad, las exportaciones fluyen de su crecimiento económico.

Por lo tanto, para diseñar una recuperación liderada por las exportaciones, Japón se embarcó en una era de planificación central gubernamental, de bombeado incentivador estilo keynesiano, y de casi interminables facilitamientos cuantitativos. El resultado fue un desastre. El único punto favorable fue que la fortaleza subyacente de la economía japonesa mantuvo a raya los precios al consumidor a pesar de toda la inflación deliberadamente creada por el Banco del Japón. Por lo que mientras los buenos empleos se hicieron más difíciles de encontrar, los consumidores ordinarios han tenido el beneficio de precios en baja. Es irónico que la ”deflación” de Japón es citada como la causa primordial de su malestar. Si la economía de Japón hubiera sido menos eficiente, su malestar de 20 años habría estado acompañado de crecientes precios al consumidor, también conocido como estanflación. Esto hubierra causado mucho más sufrimiento al pueblo japonés.

Aún así, como resultado de sus enormes errores de política económica, gran parte de los esfuerzos de Japón en los pasados 20 años han beneficiado a los estadounidenses más que a sus propios ciudadanos. Un tremenda porción de su poder adquisitivo fue transferido al otro lado del Pacífico, ayudando a inflar una economía burbuja en los Estados Unidos. Por supuesto, mientras la economía japonesa se debatía bajo el peso de este masivo subsidio estadounidense, gradualmente pasó su bastón a China, la cual por las mismas tontas razones estuvo feliz de correr con él. - en Liberty Maven

Comentario Personal sobre Una Moneda Fuerte o Moneda Débil



Precios En Alza, Inflación Y Billetes De Un Dólar

De hecho, están negando que haya una conexión entre los precios en alza y el dinero que están imprimiendo. Quiero decir, reclamarán el crédito por los crecientes precios de las acciones, pero no quieren, digamos, acpetar la responsabilidad en el alza de los precios del petróleo y de los alimentos. Niegan que haya inflación, aún cuando la inflación ha empujado los costos de la impresión de dinero. El gobierno admite que el costo de imprimir dinero se ha elevado en un 50 por ciento en los últimos tres años.

De hecho, se está volviendo tan caro imprimir billetes de un dólar que están pensando en no imprimirlos más. Es realmente irónico. Está toda esta inflación, la Fed puede incluso verla en cómo le cuesta imprimir dinero, pero ni siquiera se da cuenta que hay inflación. Y la razón por la que cuesta tanto imprimir dinero es porque están imprimiendo tanto dinero. Han empujado hacia arriba los costos. - en indexuniverse

lunes, 21 de marzo de 2011

Crisis Financiera: Le Pen Abandonemos Al Euro

Marine Le Pen: La Próxima Presidente de Francia?

Le Pen de Francia quiere que Francia, Grecia, España se saquen de encima al euro

Yahoo News, 20-03-2011

La líder del Frente Nacional de extrema derecha de Francia quiere que Francia, España, Grecia y Portugal dejen el euro debido a que la moneda común no ha traído prosperidad, dijo en una entrevista en un diario el domingo.

Animada por las encuestas de opinión que la muestran haciendo grandes avances de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en Francia, Marine Le Pen dijo que ella representa un partido de patriotas que nunca se rindieron ante la Unión Europea o al euro.

"Nos prometieron que esta moneda traería crecimiento y bienestar, y qué sucedió? La gente fue destruida, estamos hablando de una verdadera tragedia. Miren lo que pasó en Grecia," Marine Le Pen contó al diario dominical Kathimerini.

Le Pen tomó el liderazgo del Frente Nacional en enero de parte de su padre Jean-Marie Le Pen, quien asombró a Francia en 2002 al derrotar al candidato del Partido Socialista y llegando hasta el ballotage en las elecciones presidenciales ganadas por Jacques Chirac.

Las elecciones en Francia este domingo y las próximas para designar unos 2.000 concejales locales serán los últimos comicios antes de la elección presidencial. Dos encuestas en marzo sugirieron que Sarkozy, si se candidatea, podría ser noqueado en la primera vuelta mientras que Le Pen podría hacerse camino hasta el ballotage en contra de un candidato izquierdista.

"La sociedad griega está retrocediendo décadas enteras. Y aunque el pueblo griego está demostrando paciencia, lo que me ha impresionado mucho, ¿cuánto puede durar esto? Debemos liberar a nuestros pueblos y regresar a nuestras propias monedas," contó Le Pen al diario.

Una Grecia pesadamente endeudada recurrió a la Unión Europea y al FMI por un rescate en mayo del año pasado para evitar la cesación de pagos. Las políticas de austeridad para sanear sus finazas han llevado a una prolongada recesión y a niveles récord de desempleo.

Le Pen, 42, quien ha heredado el talento de su padre para la invectiva política, dijo que el jefe del FMI Dominique Strauss-Kahn, quien podría candidatearse para las elecciones presidenciales francesas, no tiene una buena noción del problema.

"Dominique Strauss-Kahn está subestimando la situación en Grecia del mismo modo que está subestimándola en Francia. No entiende que nos estamos dirigiendo hacia un abismo económico. Debemos salir del euro aquí y ahora," dijo Le Pen.

Dijo que el fuerte impulso a su partido anti-inmigrante en una encuesta de opinión que la ponía estrechamente por delante del Presidente Nicolas Sarkozy reflejaba una creciente demanda de cambio.

"Un viento revolucionario está soplando y lo veo. No me sorprende debido a que la gente quiere más democracia y justicia social. Y no es sólo que quieren castigar a la plana política por no resolver los problemas de Francia en los últimos 30 años. Lo que quiere la gente es el cambio," dijo.

Le Pen dijo que Europa no puede darse el lujo de aceptar más inmigrantes ilegales, pero que las políticas de la UE efectivamente alientan las llegadas masivas.

"Los gobiernos hasta hoy estaban dejando que los inmigrantes (ilegales) actuén impunemente, ¿no es ésto un déficit de democracia? Nuestros valores, nuestra civilización cristiana ahora están en riesgo y demos actuar decididamente," dijo Le Pen, reiterando un pedido de hacer regresar los buques de inmigrantes

viernes, 18 de marzo de 2011

Crisis Financiera: Jim Rogers y el panorama en Japón

Temores Nucleares Incrementarán La Demanda De Petróleo

Va a haber una demanda mucho mayor de petróleo de parte de las plantas de energía debido a que las plantas de energía nuclear están siendo cerradas alrededor del mundo. - en CNBC

Desastre de Japón: Va A Incrementar La Demanda De Muchas Materias Primas

Sí, esto va a incrementar la demanda de muchas materias primas. Esta es la nueva fuente de demanda por cobre y plomo y cosas que nadie esperaba tendrían nueva demanda proveniente de Japón, ahora hay un montón de nueva demanda desde el Japón. Si el resto del mundo va hacia una ralentización económica debido a esto, entonces los gobiernos alrededor del mundo van a imprimir aún más dinero, eso está mal pero eso es lo que harán y siempre que impriman dinero, es bueno para los verdaderos activos, las materias primas. - en Economic Times

Jim Rogers, un oriundo de Demopolis, Alabama, es un autor, comentarista financiero y exitoso inversor internacional. Ha aparecido frecuentemente en Time, The Washington Post, The New York Times, Barron's, Forbes, Fortune, The Wall Street Journal, The Financial Times, y en la mayoría de las publicaciones eferidas a la economía o las finanzas.

viernes, 11 de marzo de 2011

Peter Schiff: Los Que Están Al Mando No Tienen Idea

Trichet - Bernanke: dos apostadores rezando por el milagro. Lástima que Dios no juega a los dados...


Un Poco de Comprensión Toma Largo Tiempo


7 de Marzo 2011 en Europac.net

Mientras el mundo se enfrenta con uno de los períodos más críticos de agitación económica que haya visto jamás, está claro que nuestros más influyentes administradores económicos no tienen la más miníma idea de lo que están haciendo. Pero, como los chicos con un nuevo juego de química, no están dispuestos sin embargo a dejar que eso se interponga en su diversión experimental. Al tiempo que van vertiendo un creciente número de ingredientes volátiles en sus tubos de ensayo, podemos esperar que mágicamente se topen con la fórmula secreta para curar las enfermedades del mundo, o más pragmáticamente, podemos intentar prepararnos para la explosión que posiblemente ocurra.

Los comentarios recientes de actuales y antiguos presidentes de la Reserva Federal, y de parte de los líederes del Banco Central Europeo, han ilustrado patentemente esta falta de comprensión. En una prolongada entrevista hoy en CNBC, el ex presidente de la Fed Alan Greenspan, considerado una vez el más sagaz de los gurús económicos, admitió que no tenía idea de si el actual programa de facilitamiento cuantitativo de la Fed ayudará o herirá a la economía. El Maestro simplemente dijo que debemos esperar y observar, y si aparecen señales económicas positivas, entonces podremos empezar a considerar que la política es un éxito. Eso sí que es un análisis serio.

En otras palabras, después de dedicar su vida al estudio de la macroeconomía, Greenspan queda sin una profunda comprensión de cómo la inyección de billones de dólares de dinero impreso afecta una economía. El pollo que juega al tatetí en Chinatown podría ofrecer similarmente el mismo nivel de análisis crítico. Para parafrasear a Nancy Pelosi: de acuerdo a Greenspan, tenemos que terminar con la política actual para saber si funciona. Aunque nadie con real acceso al poder me ha considerado nunca como un experto económico, permítanme ofrecer un pensamiento sobre el asunto: imprimir dinero crea inflación, lo cual debilita una economía. Desafortunadamente, esta clase de pensamiento de sentido común parece que nunca penetra en los círculos académicos.

Sin una compresión fundamental, todo lo que le queda a los economistas es un análisis superficial de los datos reales y una inclinación a jugar con la probabilidad y la estadística. Esto es como un meteorólogo abriendo la ventana, comprobando las condiciones actuales, y haciendo predicciones basadas en el análisia de los días recientes. Mientras que esto puede ser útil, no es substituto para una comprensión de las dinámicas atmosféricas y la climatología. En su entrevista, Greenspan esencialmente confirmó este sesgo hacia la economia de “abrir la ventana”, diciendo que Ben Bernanke y Jean-Claude Trichet siguen ambos los mismos modelos, pero con diferentes sensibilidades estadísticas: Bernanke hacia la información sobre el crecimiento y Trichet hacia la información sobre la inflación. En ese sentido, ambos no son mejores que los analistas de probabilidades de Las Vegas, con uno poniendo sus fichas en la inflación y el otro apostando a un riesgo de recesión.

Este enfoque de apostador ayuda a explicar por qué los economistas fallan al querer comprender los obvios beneficios de una moneda fuerte. De acuerdo a las personas como Bernanke, una moneda débil es como un as en la manga, una manera inteligente de socavar a la competencia. El problema es que todo el mundo lo haga y el juego termine nadando en aces, o Bernanke es descubierto y los otros países decidieran que no quieren jugar más (vendiendo los títulos del Tesoro).

La guerra convencional en este terreno solía involucrar al banco central comprando y vendiendo divisas en el mercado. Pero en los momentos posteriores a la crisis financiera, estas tímidas medidas fueron abandonadas. En los últimos pocos años, los Estados Unidos han subido la apuesta y han sacado el armamento no convencional. Los billones de dólares impresos por la Fed son el equivalente económico a un bombardeo masivo. Inicialmente nuestros enemigos respondieron de la misma forma, y buscaron devaluar sus monedas en cerradas filas. Combatieron fuego con fuego e hicieron llover liquidez sobre sus propias monedas. Sin embargo, como el daño colateral tomó la forma de crecientes precios en alimentos y energía, han empezado a hacer sonar la retirada general.

En una entrevista en CNBC esta semana, James Bullard, el presidente del Banco de la Reserva Federal de St. Louis, afirmó que las políticas de dinero fácil de la Fed no eran responsables de la inflación en el extranjero, argumentando que los bancos centrales extranjeros tenían una opción. Podrían haber permitido que sus monedas se apreciaran, lo que hubiera evitado que los precios suban en sus mercados internos. En cambio, eligieron evitar que sus monedas se apreciaran – por ende importando nuestra inflación. En otras palabras, tuvieron que elegir entre la estabilidad en el tipo de cambio y la estabilidad en los precios. Aparentemente, no pudieron soportar el calor, por lo que están saliendo de la cocina.

El reciente testimonio de Bernanke ante el Congreso, en el cual arguyó que no se puede culpar a la Fed por los crecientes precios de las materias primas, seguramente aumentará lel malestar internacional. Más aún, como emisor de la moneda de reserva mundial, la Fed está sentando un precedente que otros bancos centrales sienten que deben seguir. No es casual que la inflación es mayor en aquellas naciones que mantienen un tipo de cambio fijo respecto al dólar. Pero hacer esta conexión fundamental está más allá de la habilidad de nuestro estadístico en jefe.

Bernanke comete otro error fundamental al culpar de los mayores precios de las materias primas a un crecimiento mundial más rápido. Las economías en crecimiento producen más cosas, lo que mantiene en raya a los precios. Sin embargo, si la provisión de dinero crece más rápido que la producción, los precios suben. Por lo tanto, la suba de la demanda a la cual se refiere Bernanke es meramente en función de más dinero, no de un crecimiento más rápido.

Al final, abrumaremos a nuestros competidores con una muestra de fuerza extrema. Para cuando la Fed eche a rodar el QE IV o QE V, los EE.UU. emergerán como el ganador indiscutido de la guerra de las monedas. Para el ganador va el botín, que en este caso serán mayores precios al consumidor y tasas de interés y menores niveles de vida. Por otra parte, los perdedores disfrutarán de crecientes niveles de vida, ya que sus monedas más fuertes producen precios más bajos e incrementa el consumo. Si eso no tiene perfecto sentido, quizás deberíamos dejar que se encargue de ello el pollo.

martes, 8 de marzo de 2011

Peter Schiff y Jim Rogers: Oro y Plata

Oro y Plata

Si el mundo se fuera al diablo en una sola bolsa, entonces esperaría que el oro supere en performance a la plata. Sin embargo, son sólo las economías desarrolladas las que están en las rocas -- y sólo Estados Unidos enfrenta una verdadera catástrofe. De esta manera, hemos visto a la plata superar en performance al oro en los últimos ocho años. El mercado nos está diciendo que mientras la incertidumbre reina en forma suprema, la economía global prosperará en los futuros años. Mientras el oro asegura más efectivamente al inversor frente a la devastación económica, la plata ofrece tanto un escudo ante la agitación monetaria como una exposición al crecimiento del mercado. - en Schiff Gold Newsletter

El Oro Superará los 2.000, La Plata Superará los 50.

"El oro superará los 2000 dólares en esta década. Es bastante simple en lo que a mí respecta. La plata seguramente superará los 50 dólares. El antiguo máximo de la plata fue de 50 USD. La plata irá a nuevos máximos de nuevo. Todos estos precios se van a ir a niveles absurdos para finales de la década, hacia el final del mercado alcista." - en Bloomberg

lunes, 7 de marzo de 2011

Artículos en Perspectiva: Zell y El Dólar Como Moneda de Reserva

Zell: La Caída Del Dólar Será 'Desastrosa’ Para El Nivel de Vida De EE.UU.

por Greg Brown

El multimillonario magnate inmobiliario Sam Zell advierte que los estadounidenses deberían prepararse para una declinación "desastrosa" del 25 por ciento en el estándar de vida si el reino del dólar estadounidense como moneda de reserva global termina en algún momento.

Dice que hay signos en el mercado de que eventualmente podría ocurrir. Como es ahora, un fabricante coreano que quiera vender a Brasil debe comprar primero dólares para completar el acuerdo. Si los países deciden eludir al dólar, el efecto sería un desastre, dice Zell.

"Francamente, creo que estamos en un punto de inflexión. Mi mayor preocupación financiera es que el dólar deje de ser la moneda de reserva,” contó a CNBC en una entrevista. “No puedo imaginar nada que sea más desastroso para nuestro país que el dólar pierda su estatus de moneda de reserva.”

Aunque él “espera, en contra de lo que se espera,” que el dólar permanezca como estándar en el intercambio internacional, advierte que “tú ya estás viendo cosas en los mercados que están sugiriendo que la confianza en el dólar está menguando.”
Si eso sucede, el impacto en los Estados Unidos sería profundo. “Creo que podrías ver una reducción del 25 por ciento en el estándar de vida en este país si el dólar estadounidense no fuera más la moneda de reserva mundial,” dijo Zel, “así de valioso es.”

Zell dice que el mercado de bonos parece remarcadamente complaciente acerca del riesgo. Pero eso podría cambiar en un instante, advierte.

“La preocupación en el mercado de bonos nunca está allí hasta que está allí. El dólar ha descendido 20 por ciento en los últimos 3 o 4 años,” dice Zell. “No sé quién está comprando deuda a 30 años con tasa fija. No entiendo a los TIPs (Treasury inflation-protected bonds - Bonos del Tesoro protegidos de la inflación) que están proyectando 30 años de inflación benigna.”

La referencia de los rendimientos de los títulos del Tesoro a 10 años está alrededor de 3.48 por ciento. Los TIPs que vencen en 2041 tienen un rendimiento de 1.96 por ciento.

Una vez que el mundo se ponga en contra del dólar, si lo hace, las cosas cambiarán rápido, advierte Zell. “¿Cómo las tasas de interés podrían no subir? O suben o el dólar baja, uno u otro,” dice Zell.

Respecto a la inflación, él estima que la inflación real está entre 5 y 7 por ciento en este momento, a pesar de las cifras del gobierno que muestran un CPI (ïndice de precios al consumidor) coqueteando con cifras de un sólo dígito. El temor a la deflación — con precios cayendo fuera de control — ha sido el principal motivador de la Reserva Federal para bombear una provisión de dinero de mas de u$s 2 billones en meses recientes.

Sin embargo, el petróleo está subiendo rápidamente y las revueltas por comida están estallando en países desarrollados. Los Estados Unidos han sido menos afectados hasta hace poco. Zell señala que nuestro Indice de Precios al Consumidor tiende a esconder la inflación al tomar los precios deprimidos de las casas como un 42 por ciento del índice.

“Si ajustaras el CPI a la realidad probablemente estarías viendo una inflación de 5, 6, 7 por ciento hoy,” dice Zell.

“La realidad allá afuera es que los costos están subiendo. El hecho es que hemos sido masivos beneficiarios de las políticas mercantilistas de China que nos han permitido comprar bienes a mucho menor valor que el justo. Eso ha dañado nuestro costado fabril, pero ha sido un subsido para Estados Unidos. Ese subsidio está llegando a un final.”

Otros concuerdan con Zell en que el dominio mundial del dólar pronto se desvanecerá.
Ray Dalio, fundador y director ejecutivo de Bridgewater Associates, contó a CNBC que es “inevitable que el rol del dólar como moneda mundial disminuirá desde una moneda dominante mundial hasta la de una moneda de unos pocos.”

"Se desvanecerá probablemente bastante rápido por lo que los Estados Unidos, que representan dos tercios de las reservas, probablemente desciendan hasta el 50 por ciento de las reservas mundiales y tendrá un efecto en los préstamos," añadió.

Mientras tanto, Bill Gross, fundador del gigante de los bonos, Pimco, recientemente contó a los inversores que el pesado pulgar de la Fed en las escalas a favor de los bajos intereses fue quizás necesario dada la magnitud de la crisis. La segunda vuelta de facilitamiento conocida como “QE2,” quizás, tuvo un rol que jugar.

Sin embargo, mientras la fecha límite para que termine la segunda vuelta queda pendiente — está previsto que termine en Junio — hay serios cuestionamientos acerca de si aparecerá una suave transición hacia la demanda privada de deuda estadounidense, dijo Gross.

Las acciones se han duplicado en valor desde el piso de marzo de 2009 y se han definido firmemente hacia la suba desde que la segunda vuelta fue anunciada en agosto, lo que ha dado un respiro a los inversores bursátiles.

“Los inversores deberían ver el 30 de junio de 2011, no como los historiadores políticos ven el 11 de noviembre de 1918 (Día del Armisticio — un día de reconciliación y curación) sino más como el 6 de junio de 1944 (el D-Day, Día D — un día lleno de esperanzas en la victoria, pero encendido de incertidumbre inmediata y temor acerca de lo que sucedería en el corto plazo),” dijo Gross en un reciente comentario online.

“Los rendimientos de los bonos y los precios de las acciones están descansando sobre un cimiento artifical de crédito del QE2 que puede, o no, llevar a un exitoso pase hacia el mercado privado y a la estabilidad en la moneda y los mercados financieros.”

© Moneynews. All rights reserved.

domingo, 6 de marzo de 2011

Nouriel Roubini x 3: Deuda Europa, Petróleo y Proteccionismo

Situación de la Deuda Europea: Portugal & España

"Me temo que Portugal va a necesitar un programa del FMI y de la UE … Creo que el mayor problema va a ser España, que en este momento es demasiado grande para caer pero también demasiado grande para salvarla."

El Petróleo Podría Subir Hasta Los 150 Dólares El Barril Si Los Problemas Se Extienden A Bahrain Y Arabia Saudita


En una conferencia en París, 03-03-2011

“Si los problemas se extienden a otros países tales como Bahrain Y Arabia Saudi ta, esto podría empujar los precios del petróleo por encima de los 140 a 150 dólares el barril, lo cual podría desencadenar una profunda recesión en la periferia de Europa y en el Reino Unido.”


El Ascenso del Proteccionismo

"Los conflictos acerca de la liberalización del comercio han hecho que Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, China, India, y otras economías emergentes se hayan enfrentado unas con otras ya que cada gobierno busca proteger a sus propios trabajadores e industrias, frecuentemente a expensas de los extranjeros. Los funcionarios en muchos países europeos se han quejado de que la tasa de impuesto corporativo de Irlanda es demasiado baja y el año pasado presionaron al gobierno de Irlanda a aceptar un rescate que necesitaba pero que no quería. Los votantes alemanes están refunfuñando acerca de la necesidad de salvar a los países europeos más pobres, y los cuidadanos de las naciones del sur europeo están atacando la renuencia de sus gobiernos a seguir gastando más allá de sus medios."

Nouriel Roubini es un profesor estadounidense de Economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y presidente de Roubini Global Economics.

viernes, 25 de febrero de 2011

Peter Schiff: Video subtitulado, La Farsa de Obama y El Colapso Económico Por Venir


Para ver los subtítulos presionar CC abajo a la derecha.
En este video Peter Schiff desenmascara la falsedad de las promesas de Obama respecto al recorte de gastos, apuntando a que es imposible que puedan preveer lo que sucederá en los próximos años cuando ni siquiera pudieron preveer la crisis de 2008 en ¡¡¡2007!!!. También nos dice que la actitud de Washington en general sólo llevará a que se produzca un mayor colapso económico. Finalmente habla de la adquisición de la Bolsa de Nueva York por parte de los alemanes y lo que esto representa.

lunes, 21 de febrero de 2011

Jim Rogers: España ha tenido muchos años de fiesta

España Será Rescatada Eventualmente

"España y otros países incluido Estados Unidos se enfrentan a una década perdida como consecuencia del despilfarro del pasado. España ha tenido muchos años de fiesta y ahora le toca pasar la resaca. Va a necesitar un rescate por parte de algún organismo internacional." - en reeditor.com

Jim Rogers, un oriundo de Demopolis, Alabama, es un autor, comentarista financiero y exitoso inversor internacional. Ha aparecido frecuentemente en Time, The Washington Post, The New York Times, Barron's, Forbes, Fortune, The Wall Street Journal, The Financial Times, y en la mayoría de las publicaciones eferidas a la economía o las finanzas.

martes, 15 de febrero de 2011

Peter Schiff: Dólar y Mubarak son reliquias del pasado

Hosni Mubarak, ex dictador de Egipto

El Dólar Estadounidense & Mubarak: Una Reliquia No Deseada Del Pasado Que Todos Concuerdan Debe Irse

14/02/2011

Basado en sus recientes comentarios públicos, el presidente de la Fed Bernanke parece determinado a dar al dólar estadounidense la reputación del egipcio Hosni Mubarak: una reliquia no deseada del pasado que todos concuerdan debe irse, pero que obstinadamente se aferra a su posición privilegiada. El dólar es actualmente la moneda dominante del mundo, pero, como con Mubarak, creo que el creciente descontento público incentivará un cambio régimen más veloz que lo que la mayoría de los expertos esperan. - en europac.net

Comentarios de Peter Schiff sobre economía, mercados bursátiles, política y oro. Schiff es el renombrado escritor del bestseller "Crash Proof: How to Profit from the Coming Economic Collapse."

viernes, 11 de febrero de 2011

Nouriel Roubini: Un Mundo G-Cero Garantía De Más Conflictos

Por Qué Este Es Un Mundo Del G-Cero

Hoy en día, a Estados Unidos le falta los recursos para continuar siendo el principal proveedor de bienes públicos globales. Europa está completamente ocupada por el momento en salvar la eurozona. Japón está también atado por complejos problemas económicos y políticos a nivel local. Ninguno de los gobiernos de estas potencias tiene el tiempo, los recursos, ni el capital político local necesario para una racha de un gran ascenso internacional. Mientras tanto, no hay respuestas creíbles a los desafíos transnacionales sin el involucramiento directo de las potencias emergentes tales como Brasil, China, y la India. Empero estos países están demasiado ocupados en el desarrollo doméstico como para dar cabida a las cargas implicadas en nuevas responsabilidades en el exterior.

Estamos viviendo ahora en un mundo de G-Cero, uno en el cual ningún país o bloque de países tiene la palanca política y económica - o la voluntad - de encauzar una verdadera agenda internacional. El resultado será un conflicto intensificado en el escenario internacional acerca de temas vitalmente inportantes, tales como la coordinación macroeconómica internacional, la reforma regulatoria financiera, la política comercial, y el cambio climático. Este nuevo orden tiene implicaciones de largo alcance, ya que las empresas alrededor del mundo están sentadas en enormes pilas de efectivo, esperando a que pase la actual era de incertidumbre política y económica. Muchas de ellas pueden contar con una larga espera. - en Foreign Affairs

Nouriel Roubini es un profesor estadounidense de Economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y presidente de Roubini Global Economics.

lunes, 7 de febrero de 2011

Peter Schiff le Saca una Radiografía a Ben Bernanke

Ben Bernake: Presidente de la Reserva Federal de EE.UU.

Las Confusiones de Ben Bernanke

En su conferencia de prensa de hoy el presidente de la Fed, Bernanke, osciló salvajemente entre filosofías económicas, dejando a su auditorio sin un claro concepto de qué es lo que el presidente realmente cree. Quizás no hay creencias, sólo banalidades.

En particular, Bernanke no parece decidirse acerca de si la política monetaria afecta al nivel de precios. En sus declaraciones, el presidente dijo enfáticamente que su ultra relajada política de facilitamiento cuantitativo (FC) no está causando que suban los precios de las materias primas. Pero al mismo tiempo manifestó firmemente que el FC es responsable de los crecientes precios de las acciones en Wall Street. Esto indicaría que Bernanke no ve al FC como un contundente instrumento económico sino como alguna clase de arma monetaria guiada por láser que puede apuntar a algunos precios mientras deja otros intactos.

Más generalmente, Bernanke afirmó que los chinos podrían mantener a raya la inflación ajustando las riendas de su propia política monetaria. Por lo tanto desde el punto de vista de Bernanke, una rígida política monetaria puede limitar la inflación en China, ¿pero una política relajada no puede crearla en los Estados Unidos? - en IBTimes

Comentarios de Peter Schiff sobre economía, mercados bursátiles, política y oro. Schiff es el renombrado escritor del bestseller "Crash Proof: How to Profit from the Coming Economic Collapse."

Comentario: en lo personal creo que esta gente no está para nada confundida ni loca sino que maneja una agenda que tiene muy poco que ver con defender los intereses del pueblo estadounidense. Lo mismo que su antecesor, Greenspan, y el resto de burócratas en Washington.

martes, 1 de febrero de 2011

Peter Schiff vs Los Políticos Del Capitolio


Allá por octubre de 2009, cuando el Congreso anunció por primera vez la formación de una comisión para investigar la causa de la crisis financiera de 2008, supe inmediatamente que sus conclusiones finales apoyarían las agendas de sus respetivos partidos políticos. Particularlmente, supe que la mayoría democrática de la comisión usaría la crisis para justificar más involucramiento del gobierno en los mercados financieros. Estas preocupaciones han sido ahora completamente confirmadas.

Dado que fui una de las pocas personas que acertadamente predijo la magnitud de la burbuja inmobiliaria, y que expuse en mi libro de 2007 Crash Proof las consecuencias específicas para el sistema bancario y la economía cuando estalló, inmediatamente me contacté con la comisión ofreciendo mis servicios como testigo. En particular, supuse que los republicanos en el panel apreciarían escuchar a alguien que pensaba que la crisis resultó de demasiada, y no de poca regulación gubernamental.

Para pulir mis credenciales, envié a la comisión una lista de artículos que escribií entre 2004 y 2008. Mucha de esa crítica pre-crash está resumida en un discurso que di en 2006 a la Asociación Regional del Oeste de Banqueros Hipotecarios.

Sin embargo, a pesar de estos basamentos, mi repetido acercamiento a la comisión no dio frutos. En ese punto, me di cuenta de que no tenían ningún interés en dar ninguna chance a la narración por la que me inclinaba, específicamente la de que las ultra bajas tasas de interés pergeñadas por la Reserva Federal de Greenspan-Bernanke fueron el principal factor detrás del crash financiero de 2008.

Ignorar cómo las bajas tasas crearon la crisis es como culpar del crash del Hindenburg al mal clima, al mal manejo del piloto, a un personal de tierra perezoso y a periodistas por demás emocionados, mientras se ignora los 200.000 metros cúbicosa de gas hidrógeno inflamable que la aeronave contenía en su estructura.

Los demócratas claramente querían culpar redondamente a los banqueros "codiciosos" y a los reguladores "inermes" que habían caído bajo el embrujo del impulso "laissez-faire" favorecido por los republicanos. Estas conclusiones cohartarían los planes demócratas para cobrar aún más poder gubernamental.

Aús así, incluso la opinión de la minoría republicana ampliamente erró el blanco. En su opinión disidente, tres comisionados republicanos culparon de la crisis a factores mundiales más allá del control de los legisladores estadounidenses. Mientras que es cierto que otras naciones sufrieron burbujas inmobiliarias, lo hicieron porque sus propios bancos centrales también mantuvieron bajas las tasas de interés.

El mejor resultado fue un informe de la tercera minoría, hecho por Peter J. Wallason. El correctamente culpó de la burbuja inmobiliaria a las hipotecas aseguradas por el gobierno y a los préstamos hechos por mandato del gobierno a tomadores minoritarios no merecedores de crédito, aunque omitió el rol clave jugado por la Reserva Federal al hacer que esos préstamos fueran "alcanzables."

El gobierno ha estado subsidiendo la vivienda desde la administración Roosevelt, y nunca hemos tenido una burbuja de estas proporciones. No fue hasta que ésas garantías se combinaron con un 1% de tasa de los fondos federales que se volvieron supercargadas. Fue la infortunada combinación de garantías gubernamentales con dinero barato lo que produjo tal brebaje tóxico.

Durante la burbuja, un gran porcentaje de préstamos, particularmente aquellos en mercados con precios altos como California, tenían tasas ajustables. Estas tass fueron populares como resultado directo de la tasa ultra baja de los fondos federales, que las hacían significativamente más baratas que las tradicionales tasas fijas de las hipotecas a 30 años. Algunos de los préstamos subprime más populares eran del tipo "2/28", donde los tomadores de préstamos disfrutaban artificialmente de "atrayentes" tasas bajas para los primeros dos años solamente. Para aprobar los préstamos, Fannie y Freddie en realidad garantizaban las hipotecas basados solamente en la habilidad de los deudores para pagar la tasa que servía de gancho, incluso si no podían afrotar los ajustes. Por lo tanto, sin las bajas tasas de la Fed, la mayoría de estas ARMs (Adjustable-rate Mortgages - Hipotecas con Tasa Ajustable) nunca se habrían originado.

De mayor importancia es el hecho de que fueron las bajas tasas las que hicieron que las casas sobrecotizadas parecieran accesibles. Los compradores prestaban atención a los pagos mensuales, no al precio de la casa. Estas hipotecas estaban hechas a medida para los especuladores en bienes raíces y los que cambian de casa enseguida, cuya única intención es hacer rápidas ganancias en la reventa. Mayores tasas hubieran puesto un tope a la apreciación de las casas, ya que los potenciales tomadores de préstamo no habrían sido capaces de manejar pagos mayores.

Entretanto, las mismas tasas bajas crearon una demanda de deudas hipotecarias por parte de los inversores. Con los títulos del Tesoro y los CDs (credit derivatives - derivados crediticios) ofreciendo lastimosos dividendos, los inversores se sintieron alentados para buscar en otro lugar inversiones (aparentemente) de bajo riesgo y con altos rendimientos. Esto creó una demanda sin precedentes de deuda asegurada por Fannie y Freddie, al igual que por nuevas variedades de títulos respaldados con hipotecas.

Desde que Wall Street necesitó más hipotecas para empaquetar, los requisitos para dar préstamos se erosionaron para crear demanda. Mucha de la demanda provino de fuentes extranjeras buscando reciclar grandes superávits comerciales, los cuales habrían sido mucho más pequeños si la Fed no hubiera mantenido las tasas tan bajas.

La realidad es que nadie quiere echar la culpa por la crisis a la relajada política monetaria porque la política monetaria ahora es incluso más relajada que antes. Si la comisión hubiera correctamente echado la culpa de la burbuja inmobiliaria al dinero fácil, entonces hubiera puesto en duda la actual política de la Fed. Dada la fragilidad de nuestra economía y su continua dependencia de las bajas tasas, nadie tiene las agallas de destapar la olla. Si se produjo tanto daño económico con un 1% en la tasa de los fondos federales, imaginen cuánto daño se está produciendo con tasas al 0%, supercargadas con un facilitamiento cuantitativo.

Ni los demócratas ni los republicanos quieren que la Fed cierre los grifos monetarios por temor a un shock en el corto plazo. Ese es el por qué de que incluso los más vigilantes de los reguladores gubernamentales no habrían evitado la crisis financiera. Cualquier funcionario que tratara de frenar la comparsa inmobiliaria habría quedado sin empleo.

Por supuesto, el hecho de que tres informes por separado emitieran tres conclusiones separadas - estrictamente alineados partidariamente - muestra que la política fue la motivación detrás de toda la farsa. Aún con el beneficio de la retrospectiva y con u$s 9 millones de los contribuyentes, esta comisión aún sale vacía.

La conclusión que debería haberse emitido es que no necesitamos más regulación. La interferencia gubernamental ya ha hecho suficiente daño. Simplemente necesitamos volver a una sana política monetaria y sacar al gobierno de los mercados hipotecarios e inmobiliarios. Desafortunadamente, eso no va a ocurrir.

Comentarios de Peter Schiff sobre economía, mercados bursátiles, política y oro. Schiff es el renombrado escritor del bestseller "Crash Proof: How to Profit from the Coming Economic Collapse."

Nouriel Roubini x 3: El Efecto Egipto o Llueve Sobre Mojado


Medio Oriente Tiene Dos Tercios De Las Reservas Mundiales De Petróleo

"Medio Oriente tiene dos tercios de las reservas mundiales de petróleo y casi la mitad de las reservas de gas. Por lo que la inestabilidad política allí impacta en los mercados y economías globales" - en Twitter

Tres Anteriores Recesiones Mundiales Fueron Causadas Por Shocks Petrolíferos y Políticos en Medio Oriente: `73, `79 y `90

"Tres anteriores recesiones mundiales fueron causadas por shocks petrolíferos y políticos en Medio oriente: La Guerra de Yom Kippur en '73; La Revolución Iraní en '79; La Invasión Iraquí a Kuwait en '90" - en Twitter

El Riesgo Geopolítico Está Subiendo

"Ya hay un contagio político desde Túnez hasta Egipto... el riesgo geopolítico está subiendo. Tiene un efecto negativo en el crecimiento o una creciente inflación. Todo esto no es bueno." - en CNBC

sábado, 29 de enero de 2011

Peter Schiff x 2: EE.UU Debe Achicarse - China y La Inflación



















Realmente No Podemos Hacer Crecer La Economía Hasta Que Achiquemos El Gobierno

28/01/2011

“Lo que estamos haciendo ahora es que estamos gastando más dinero prestado, y mientras gastamos hasta hundirnos más profundo en las deudas, estamos pretendiendo que la economía crece. No está creciendo. Realmente no podemos hacer crecer la economía hasta que achiquemos el gobierno.” - en BullSource

La Unica Manera En La Que China Puede Detener Su Problema Con La Inflación

26/01/2011

La única manera en la que China puede detener su problema de inflación es dejar de importarla de Estados Unidos, lo cual significa … que tienen que dejar que su moneda se aprecie. Si eso ocurre, más vale que Estados Unidos se prepare. Desatará una pesadilla inflacionaria aquí en los Estados Unidos. Al tiempo que la moneda china gana en fortaleza, el dólar debe decrecer. Y, por ende los estadounidenses experimentarían mayores precios, un decreciente poder adquisitivo y un menor nivel de vida. - en Yahoo Finance

Comentarios de Peter Schiff sobre economía, mercados bursátiles, política y oro. Schiff es el renombrado escritor del bestseller "Crash Proof: How to Profit from the Coming Economic Collapse."

Jim Rogers x 2: EE.UU y Reino Unido Mienten Y Mantenganse Fuera de Los Bonos
























Estados Unidos Y El Reino Unido Mienten Acerca De La Inflación
"La mayoría de los gobiernos lo reconocen - India, China, Noruega, Australia, Taiwán - son sólo el Reino Unido y Estados Unidos los que dicen que no hay inflación, pero mienten al respecto." - en CNBC

No Es Tiempo De Tener Acciones Ni Bonos

“A través de la historia, miren hacia atrás y vean, saben que hemos tenido una enorme inflación en los '70, las acciones no eran un buen lugar donde estar. Este es el momento cuando deberías tener verdaderos activos, no acciones ni bonos.” - en CNBC

Jim Rogers, un oriundo de Demopolis, Alabama, es un autor, comentarista financiero y exitoso inversor internacional. Ha aparecido frecuentemente en Time, The Washington Post, The New York Times, Barron's, Forbes, Fortune, The Wall Street Journal, The Financial Times, y en la mayoría de las publicaciones eferidas a la economía o las finanzas.

miércoles, 26 de enero de 2011

Jim Rogers x 2: El Petróleo Se Mantendrá Alto



Nouriel Roubini: El Reino Unido Está Cayendo En Picada




















David Cameron, Primer Ministro del Reino Unido

El Reino Unido Ya Está Cayendo En Picada

"El Reino Unido ya está cayendo en picada mientras la inflación está creciendo: un tufillo a estanflación con políticas fiscales y monetarias que no ayudan a recuperar el crecimiento." - en Twitter

Nouriel Roubini es un profesor estadounidense de Economía en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York y presidente de Roubini Global Economics.


jueves, 20 de enero de 2011

Peter Schiff x 2: Relación China-EE.UU y Estado de la Economía de EE.UU

La Relación Económica entre EE.UU y China

Hace veinte años, los líderes de China decidieron archivar el desastre de la economía comunista en favor de una industria privatizada, enfocada a las exportaciones. El plan funcionó en gran medida. En ese tiempo, China podría decirse que ha sacado más gente de la pobreza en el menor tiempo en la historia del planeta. Pero en algún punto del camino, los líderes de China se hicieron adictos a un plan de juego que ha durado más tiempo que su utilidad.

Para mantener su paridad, China debe continuamente comprar dólares en el mercado abierto. Pero cuanto más débil se pone el dólar, más dólares tiene China que comprar. Y con la Reserva Federal de EE.UU. hace todo lo que está en sus manos para crear inflación y empujar hacia abajo al dólar, la tarea de Beijing se hace casi imposible. La semana pasada, se anunció que las reservas de divisas de China, la cantidad de divisas mantenidas en su banco central (mayormente en dólares estadounidenses), se incrementó en un récord de u$s 199 mil millones en el cuarto trimestre de 2010, hasta alcanzar los u$s 2.85 billones. Estas reservas actualmente representan un asombroso 49% del PBI anual de China (si la misma proporción fuera mantenida por EE.UU, nuestros meros u$s 46 mil millones en reservas tendrían que incrementarse 163 veces más hasta los u$s 7.5 billones). - en Europac.net

Hay Un Montón De Problemas Que Aún Tenemos Que Afrontar En La Economía Estadounidense

Hay un montón de problemas que aún tenemos que afrontar en la economía estadounidense. El verdadero colapso económico de EE.UU no sucedió en 2008 - aún está por llegar, y 2011 bien podría ser el año en el que llegue. La Reserva Federal se quedó sin municiones para impulsar artificialmente la economía, aunque insisten en que el estímulo está funcionando. Pero el gasto en consumo y del gobierno no equivale a crecimiento económico -- porque estamos meramente gastando dinero prestado para consumir lo que el resto del mundo produce!

Estados Unidos tiene más deuda que ningún otro país, y va a regresar para perseguirnos más pronto que tarde. Ese es el por qué de que esté enfocando mis energías en advertir a nuestros funcionarios electos, a los gerentes de Wall Street, y a cada estadounidense acerca del verdadero estado de la economía de EE.UU., y del rol del gobierno en crear y exhacerbar el problema. - en Schiff for Senate

Comentarios de Peter Schiff sobre economía, mercados bursátiles, política y oro. Schiff es el renombrado escritor del bestseller "Crash Proof: How to Profit from the Coming Economic Collapse."

martes, 18 de enero de 2011

Artículos: Hu Jintao, El Sistema Basado En El Dólar Es Producto Del Pasado

Hu Jintao De China: Sistema Monetario es 'producto del pasado'

en BBC News, 17/01/2011

El Presidente chino Hu Jintao ha dicho que el sistema monetario dominado por el dólar estadounidense es un "producto del pasado".

El señor Hu también dijo que China estaba tomando medidas para reemplazarlo con el yuan, su propia moneda, pero reconoció que sería un "proceso bastante largo".

Las declaraciones a dos diarios estadounidenses llegan previo a la visita de estado que hace el líder chino a Washington esta semana.

Reflejan las continuas tensiones sobre temas monetarios entre ambas potencias.

Las declaraciones al Washington Post y al Wall Street Journal vienen en forma de respuestas escritas a preguntas. El señor Hu también reiteró la crítica a una decisión de la Reserva Federal de EE.UU. de inyectar u$s 600 mil millones en la economía, que algunos argumentan debilitará al dólar a expensas de las exportaciones de otros países.

"La política monetaria de EE.UU. tiene un importante impacto en la liquidez y los flujos de capital mundiales y por lo tanto, la liquidez del dólar estadounidense debería mantenerse en un nivel razonable y estable," dijo el Presidente Hu.

'Contribución importante'

Entretanto, estuvo en desacuerdo con sugerencias de que dejar que el yuan se aprecie en valor ayudaría a China a combatir la inflación.

Dijo que la inflación, la cual alcanzó un 5.1% en Noviembre - su mayor nivel en 28 meses - estaba "pleanamente moderada y controlable".
"Tenemos la seguridad, las condiciones y la capacidad de estabilizar todos los niveles de precios," dijo.

Beijing ha estado previamente bajo presión acerca de su moneda de parte de Estados Unidos, quien ha acusado a China de manipular al yuan para impulsar las exportaciones chinas.

En la noche del domingo, tres senadores demócratas anunciaron que introducirían un nuevo proyecto para incrementar penalizaciones a quienes Estados Unidos considera que son " manipuladores de moneda".

Sin embargo, la movida es improbable que reciba apoyo de parte de los principales republicanos - quienes recientemente tomaron control de la Cámara de Representantes.

El nuevo vocero de la cámara, John Boehner, votó en contra de otro proyecto que fracasó el año pasado que habría ayudado a las compañías estadounidenses a desafiar los subsidios monetarios.

Reservas de Moneda

A pesar de la crítica al actual sistema, el señor Hu dijo que creía que pasaria un buen tiempo antes de que el yuan - o renminbi (RMB) - fuera aceptado como una moneda global.

"China ha hecho una importante contribución a la economía mundial en lo que respecta al total de la producción y comercio, y el RMB ha jugado un rol en el desarrollo económico mundial," dijo.

"Pero hacer del yuan una moneda internacional será un proceso bastante largo."

Algunos economistas sugieren que la estrategia de crecimiento de China - con su enfoque en las exportaciones y en la inversión manejada a nivel estatal - puede ser incompatible con las ambiciones monetarias del señor Hu.

Para que el yuan desplace al dólar como moneda de reserva mundial, los bancos centrales del mundo y los inversores necesitan poner sus manos sobre cantidades enormes de la moneda.

Sin embargo ninguna de las maneras en las cuales China podría proveer al mundo de más yuanes es para nada atractiva para Beijing, de acuerdo a Michael Pettis, economista de la Universidad de Beijing.

Dice que el país podría empezar a incurrir en grandes déficits comerciales con el resto del mundo - tal como Estados unidos ha estado haciendo - y financiarlos mediante la venta de su moneda a sus socios comerciales.

O podría permitir que los inversores extranjeros vertieran su dinero en activos financieros chinos - como acciones, bonos o cuentas bancarias en yuanes - emparejadas con inversiones chinas similares en el resto del mundo.

Pero el señor Pettis advierte que para que los números cierren, China necesitaría hacer estas cosas en una escala sin precedentes, lo cual es probable que sea difícil de aceptar por parte de las autoridades.

Cualquiera de estas movidas es probable que venga con un incremento en el valor del yuan, haciendo menos competitivas a las exportaciones chinas.

Y pueden incentivar también burbujas especulativas en los activos en China - algo que Beijing ha estado tratando de frenar últimamente.

Artículos en Perspectiva: La Calificación Crediticia de EE.UU. tambalea

Cuando lo Imposible Se Hace Real, O No Todo Pasa En Europa

S&P, Moody's Advierten Acerca de La Calificación Crediticia de EE.UU.

por MARK GONGLOFF, MARK BROWN y NATHALIE BOSCHAT

Wall Street Journal, 14-01-2011

Con la atención enfocada en los problemas de deuda soberana en Europa, dos importantes firmas de calificación crediticia recordaron de nuevo a los inversores que Estados Unidos tiene sus propios problemas de deuda.

Los inversores compraron títulos del Tesoro de EE.UU. de todos modos, ignorando los comentarios, que repiten declaraciones anteriores de las mismas compañías y aún pueden pasar meses o años antes de que tengan un significado práctico.

"La advertencia sobre la calificación de EE.UU. está bien fundada," dijo Brian Yelvington, jefe de estrategia en ganancias fijas de Knight Capital. "Sin embargo, probablemente caerá en oídos sordos hasta que el tema de la europa periférica se desarrolle."
El Servicio de Inversores de Moody's dijo en un informe el jueves que Estados Unidos necesitará revertir la expansión de su deuda si espera mantener su calificación de "Aaa".

"Hemos sido crecientmeente claron en el hecho de que si no hay medidas equilibrantes que reviertan el deterioro de los fundamentos negativos de EE.UU., la probabilidad de una perspectiva negativa en los próximos dos años se incrementará," dijo Sarah Carlson, analista gerente de Moody's.

En forma separada, Carol Sirou, jefa de Standard & Poor's de Francia, dijo en una conferencia de prensa en Paría el jueves que la firma no podría descartar reducir la perspectiva de la calificación de EE.UU. en el futuro.

George Stahl tiene detalles de cómo se mueven los mercados antes de la campana de apertura de Wall Street, incluyendo la decisión en esta mañana del Banco Central Europeo de mantener su tasa de interés de referencia firme en un uno por ciento.

"La visión de los mercados es que Estados Unidos seguirá beneficiándose del privilegio exhorbitante vinculado al dólar estadounidense" para financiar sus déficits, dijo Sirou. "Pero eso puede cambiar."

Sin embargo, Sirou, quien tiene un papel administrativo y no tiene injerencia en las calificaciones soberanas, estuvo reiterando principalmente declaraciones que la agencia ha hecho en el pasado. Específicamente se refirió a un comentario de hace más de dos años de John Chambers, presidente del comité de calificaciones soberanas de S&P's, sugiriendo que las calificaciones AAA siempre pueden cambiar.

Estados Unidos tiene actualmente la mayor calificación crediticia posible y una perspectiva estable en ambas calificadoras, pero ambas han advertido repetidamente en años recientes acerca de que dolores de cabeza presupuestarios a largo plazo del gobierno eventualmente deben ser manejados.

Los últimos comentarios de las firmas no tuvieron aparente impacto en una subasta de u$s 13 mil millones en deuda del Tesoro a 30 años el jueves a la tarde. La subasta fue apenas un poco más débil de lo que los analistas esperaban, llevando al gobierno a pagar 4.515% por los bonos, desde un 4.492% antes de la subasta.

Los títulos de referencia a 10 años del Tesoro tuvieron gran demanda durante el día, bajando su rendimiento, el cual se mueve en dirección contraria al precio, hasta 3.307%. El costo del asegurar la deuda de EE.UU. contra el riesgo de default o cesación de pagos en el mercado de swaps crediticios tuvo un pequeño cambio, permaneciendo bien por debajo de Alemania, el referente de zona euro.

El elevado precio del seguro contra default de Alemania está basado parcialmente a su exposición alos persistentes problemas de deuda de los países de la periferia de Europa. Esas preocupaciones también ha ayudado a mover a los inversores hacia los títulos del Tesoro de EE.UU. como una alternativa relativamente más segura.

En su informe, Moody's dijo que EE.UU., Alemania, Francia y el Reino Unido aún tienen mediciones de deuda compatibles con sus calificaciones Aaa.

Pero los cuatro países deben poner bajo control los futuros costos de las jubilaciones y los subsidios de salud si quieren "mantener una estabilidad a largo plazo en sus mediciones crediticias cargadas de deuda," dijo Moody's en su periódico informe del Monitoreo Soberano AAA.

Estas medidas de la carga de deuda de EE.UU incluyen la deuda federal respecto a los ingresos, estimada en un promedio de 397% del PBI hasta 2020. El ratio del interés sobre los ingresos, entretanto, se espera que suba hasta el 17.6% para 2020, casi duplicando el nivel del año pasado. Esto es "bastante alto para un país con calificación Aaa," dijo Moody's en su informe.

El informe también dijo que hay "una pequeña pero creciente posibilidad de que los mercados demanden una mayor retribución por el riesgo en la deuda gubernamental, en claro contraste con el estatus de refugio seguro que los bonos el Tesoro de EE.UU. han disfrutado por tanto tiempo."

Mayores costos en la toma de préstamos podría hacer que la reducción de los déficits sea más difícil en el futuro, dijo el informe de Moody's